Naiz
París

La Asamblea francesa aprueba prohibir los recipientes y cubiertos de plástico a partir de 2020

La Asamblea francesa ha aprobado un proyecto de ley para prohibir a partir de 2020 objetos de plástico no reciclables, como los recipientes y cubiertos de plástico, con la meta de mitigar la contaminación que genera este material.

Las pajitas están en la lista de utensilios de plástico que serán prohibidos. (OLIVIER MORIN / AFP)
Las pajitas están en la lista de utensilios de plástico que serán prohibidos. (OLIVIER MORIN / AFP)

La Asamblea ha dado luz verde para prohibir todos los recipientes y cubiertos de plástico, entre los que se incluyen tapas, platos, envases de helados, recipientes para ensaladas y cajas. Tampoco estarán autorizados las pajitas y los palitos para disolver el azúcar.

Según los redactores de la ley, la mitad del plástico que se utiliza «no se puede reciclar» y un total de 13 millones de toneladas de ese material acaba en los océanos, que resultan dañados y más vulnerables.

A este proyecto, que aún debe contar con el visto bueno del Senado, se ha opuesto el ministro de Agricultura , Stéphane Travert, quien ha pedido más tiempo «para medir» el impacto de esta medida.

Dentro de este mismo proyecto de ley ha sido aprobado asimismo el lanzamiento a modo de prueba de un menú vegetariano en los comedores escolares al menos una vez por semana y durante dos años.