Naiz

Podemos reitera su apoyo al acuerdo programático y aboga por explorar confluencias

Podemos-Ahal Dugu, tras reiterar su apuesta por el acuerdo programático, que considera «clave», ha abogado de cara al futuro por «explorar la vía de la confluencia con partidos y formaciones que puedan ser afines o hermanos» para avanzar en un cambio con «más contenido social».

Imagen de la rueda de prensa de Santos y Ruiz de Irizar. (PODEMOS)
Imagen de la rueda de prensa de Santos y Ruiz de Irizar. (PODEMOS)

De esta forma se han pronunciado el secretario general de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa, Eduardo Santos, y la secretaria de Participación, Patricia Ruiz de Irizar, en un desayuno informativo ofrecido con motivo del inicio del curso político que, en su opinión, se presenta «trepidante e intenso».

En estos momentos, y con las elecciones forales y municipales de mayo en el horizonte, Santos ha señalado que lo que corresponde es «mirar no tanto al pasado, sino un poquito al presente y al futuro».

En relación con las elecciones, han señalado que su ámbito de trabajo es el de las confluencias, y en esa línea están dispuestos a «hablar con todos los partidos políticos para mantener el cambio en Navarra».

Los próximos 21 y 22 de septiembre celebrarán su cuarto encuentro, en el que empezarán a hablar de programa, participación equilibrio territorial, pueblos, economía, sostenibilidad, ecología y desigualdad social, ha avanzado Ruiz de Irizar.

Y en noviembre comenzará el proceso interno de primarias para elegir a los cabezas de lista al Parlamento y a Ayuntamientos, entre ellos los de Iruñea y Tutera.

«A partir de ahí seguiremos hablando», ha apuntado Santos, quien ha comentado que todavía no tiene «ni pensado, ni decidido si será candidato».

Cuestionado sobre las consecuencias que puede tener el futuro de su formación la situación del Parlamento, con cuatro miembros del grupo fuera del partido y bajo la denominación Orain Bai, ha subrayado que «Podemos es el actor» y ha precisado que no consideran un «actor político significativo» a «cuatro tránsfugas en el Parlamento».

Al hacer balance de estos tres años de legislatura, ha valorado el acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E «muy positivamente porque constituye la plasmación efectiva del cambio, el acuerdo y el dialogo entre diferentes».

Ha reconocido, no obstante, que las políticas de rescate de derechos no han ido «tan rápido» como hubieran querido, pero «irrumpir y ser nuevos en política significa valorar lo conseguido y pensar que necesitamos tiempo para consolidar esto y avanzar», ha puntualizado y por eso ha remarcado es «fundamental que la ciudadanía hable y apoye ese cambio».

En este sentido ha manifestado que tienen «una apuesta por el cambio pero con mayor contenido social», a lo que ha añadido que hay que reforzarlo más allá del actual gobierno que ha sido «monocolor» de Geroa Bai y que en determinadas ocasiones ha impuesto un punto de vista por encima del cuatripartito en el Parlamento.

En lo que resta de legislatura, las iniciativas relacionadas con las «brechas de género, territorial y edad en el ámbito laboral» van a ser claves en su trabajo, según ha apuntado Ruiz de Irizar, quien ha considerado que en Educación «no se han hecho los esfuerzos que se deberían hacer, pero todavía queda tiempo».

En Salud, tras reconocer que hay una asistencia universal, ha puntualizado que eso no es lo no único, ya que el 80 % de los problemas de salud vienen dados por otros determinantes, por lo que también hay que hablar de dependencia, de pobreza o de infravivienda.