NAIZ
PASAIA

Otegi anima a oponer al «viejo régimen del 78» con una segunda mayoría soberanista

Junto con Catalunya, una segunda mayoría soberanista debería oponer al «viejo régimen del 78» según Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, que ha asegurado que la coalición se siente «cómoda» en el acuerdo con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz.

Otegi, junto a Izagirre y otros representantes de EH Bildu, en Pasaia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Otegi, junto a Izagirre y otros representantes de EH Bildu, en Pasaia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado este sábado en un acto celebrado en Pasaia, donde ha asegurado que la coalición soberanista se siente «cómoda» en el acuerdo con el PNV en la ponencia de autogobierno: «Este acuerdo recoge nuestra identidad nacional, el derecho a decidir y el poder político suficiente para poder desarrollar otro tipo de políticas públicas».

Para Otegi, el objetivo «claro» de la izquierda independentista vasca consiste en «oponer delante del viejo régimen del 78, junto con Catalunya, una segunda mayoría democrática que reivindica la soberanía».

También ha remarcado la importancia de trabajar en el presente para resolver los problemas de la gente en el día a día. En ese contexto, ha considerado que la izquierda debe levantar la bandera de la «regeneración política. No se les puede pedir a nuestros jóvenes que estudien para que vayan a OPEs de Osakidetza amañadas».

Asimismo, se ha referido al Alarde de Hondarribia. Al respecto, ha señalado que no se puede permitir que «jóvenes adoctrinadas llamen putas a las mujeres que quieren un alarde igualitario». Por ello, la otra bandera que a su juicio la izquierda independentista debe enarbolar es la de la igualdad, «para lograr políticas que ofrezcan las mismas oportunidades a todos los ciudadanos».