NAIZ
DONOSTIA

Fermin Muguruza y Raül Refree ponen música a ‘Black is Beltza’ con colaboradores de lujo

‘Black is Beltza’, el filme de animación dirigido por Fermin Muguruza, ya tiene una banda sonora, elaborada por el propio artista irundarra y el catalán Raül Refree. Cuenta, además, con colaboradores de la talla de Manu Chao, Maika Makovski, Ana Tijoux, Anari o Iseo. 

Muguruza, en la presentación de la BSO de ‘Black is Beltza’. (J. C. RUIZ/FOKU)
Muguruza, en la presentación de la BSO de ‘Black is Beltza’. (J. C. RUIZ/FOKU)

Apenas unos días antes de que ‘Black is Beltza’ se proyecte en la 66 edición de Zinemaldia y en plena marcha atrás para su estreno en cines el 5 de octubre, Fermin Muguruza ha presentado en Donostia la banda sonora del filme de animación, elaborada junto a Raül Refree. 

Refree, con quien Muguruza ya había compartido proyectos anteriores, firma algunos temas del soundtrack y ejerce, además, de arreglista y productor. 

El artista catalán ha sido el «médium» a través del cual Muguruza ha canalizado todas las ideas que se agolpaban en su cabeza al imaginar el acompañamiento musical de las imágenes, que cuentan una historia que va Nueva York a Cuba, pasando por México, Argel o Montreal, y que se ambienta en la convulsa segunda mitad de los sesenta.

La BSO cuenta con colaboradores de lujo: Maika Makovski, Anari, Iseo, Yacine, Amel Zen, The Sey Sisters, Ceci Bastida, Ana Tijoux o Manu Chao. 

Este disco, que ya está a la venta, es, al fin y al cabo, una dimensión más de ‘Black is Beltza’, un proyecto imaginado en origen como novela gráfica –con Harkaitz Cano y Jorge Alderete– y que ha ido transformándose en una experiencia «transmedia»  través de exposiciones, talleres, intervenciones artísticas, laboratorios sonoros y, como no, la película de animación, que ya se ha proyectado en el Festival de Toronto.