NAIZ
MADRID

Los gobiernos de Lakua y Nafarroa ven en la reunión de Madrid un primer paso en memoria histórica

Los ejecutivos de Lakua y Nafarroa han mostrado su disposición a realizar un trabajo coordinado con el Gobierno y español y otras comunidades en materia de memoria histórica tras un encuentro en Madrid que valoran como un primer paso en ese sentido.

El Gobierno de Lakua ha estado representado en esta reunión por la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, quien ha pedido al Ejecutivo central que posibilite una coordinación de censos y bases de datos, bancos de ADN y localización de fosas.

Para Lakua, la celebración de esta primera reunión ya es un paso positivo para avanzar en esa coordinación.

En declaraciones a Europa Press al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Justicia, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha resaltado hoy el Ejecutivo español ha mostrado el compromiso de trabajar junto a las comunidades autonómicas en esta materia con políticas que «compartimos plenamente».

En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno español les han propuesto una firma de convenios con las diferentes administraciones autonómicas para impulsar un programa de exhumaciones, y ha matizado que, aunque en Nafarroa ya tienen en marcha uno, están interesados en colaborar.

Además, ha señalado que durante la reunión se ha abordado la necesidad de contar con un banco de ADN común para facilitar la identificación de restos y la necesidad de retirar la simbología franquista para «democratizar el espacio público».

Ollo ha resaltado la importancia de «avanzar en la transmisión intergeneracional de la memoria» con el objetivo de que «no vuelva a repetirse una sociedad con vulneración de los derechos humanos». Así, ha señalado la importancia de trasladar esa memoria al ámbito educativo, algo que, según ha comentado, el Ministerio «acoge con agrado».