NAIZ

Mujika y Martínez Bergara, acercados de Saint Martin de Ré a Mont de Marsan

Mientras el Gobierno español sigue sin acometer los traslados de presos que viene anunciando desde junio, el francés ha movido hoy mismo a dos prisioneros vascos más: se trata de Ander Mujika Andonegi y Fermin Martínez Bergara, que han salido de Saint Martin de Ré con rumbo a Mont de Marsan (Landas).

Las autoridades francesas han iniciado hoy dos nuevos acercamientos de presos vascos. Según ha podido saber NAIZ, en torno a las 14.30 han sido sacados de la prisión de Sain Martin de Ré el donostiarra Ander Mujika y el lodosarra Fermin Martínez Bergara, con destino a Mont de Marsan.

Entre esta prisión y Lannemezan han sido agrupados ya cerca de una veintena de prisioneros vascos en los últimos meses, si bien algunos de ellos ya han quedado después libres tras agotar sus condenas.

El Gobierno de Pedro Sánchez viene anunciando desde junio su disposición a cambiar la política carcelaria, pero de momento no se han producido acercamientos de miembros de EPPK. El 1 de octubre se anuncia un acto en Gasteiz en el que participarán Sánchez y probablemente también el presidente francés, Emmanuel Macron, con la intención de escenificar juntos el fin de ETA e inaugurar de paso el Memorial de Víctimas.