Naiz
Donostia

Presentan la pregunta para la consulta de Gure Esku Dago en Donostia el 18 de noviembre

La dinámica Donostia Galdeketa ha presentado la pregunta que se formulará en la consulta del día 18 de noviembre: «¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?». Ha anunciado una «kalejira gigante» para el 28 de octubre.

Comparecencia para presentar la pregunta de la consulta popular que se celebrará el 18 de noviembre. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Comparecencia para presentar la pregunta de la consulta popular que se celebrará el 18 de noviembre. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Donostia será la primera capital en celebrar una consulta sobre el derecho a decidir impulsada por Gure Esku Dago. «Abriremos 34 centros de votación a lo largo de toda la ciudad, salvo en Igeldo y Zubieta, que ya hemos realizado consultas anteriormente», han explicado este mediodía en Donostia representantes de la dinámica Donostia Galdeketa, que se está encargando de llevar adelante este proceso. En la comparecencia han estado presentes concejales de EH Bildu y del PNV.

La pregunta que se planteará el 18 de noviembre a los y las donostiarras será: «¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?».

Antes, el 28 de octubre, tendrá lugar un acto previo bajo el lema «Dantzatu dezagun erabakia. Será una «kalejira gigante», con tres columnas que partirán hacia las 11.30 desde diferentes puntos para confluir una hora después en el Boulevard, desde donde recorrerán la Parte Vieja y llegarán hasta el puerto. Allí se celebrará el acto final, durante el cual llegarán las urnas, de tal manera que se dará comienzo al voto anticipado en cada uno de los barrios.
 
Donostia Galdeketa ha subrayado que queda «mucho trabajo por delante y, en los dos próximos meses, toda ayuda, por pequeña que sea, será imprescindible para hacer posible la consulta. Según las previsiones, se necesitarán más de 1.000 personas voluntarias el 18 de noviembre». Por ello, han pedido la colaboración de la ciudadanía, que puede informarse e inscribirse en la web www.donostiagaldeketa.eus
 
Ese mismo día se celebrarán consultas similares en Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi .