NAIZ
GASTEIZ

Martínez (EP) insta a Urkullu a «deshacer el entuerto de Egibar» y «empujar un acuerdo transversal»

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha advertido a Iñigo Urkullu de que «está a tiempo de deshacer el entuerto en el que Egibar ha metido al Nuevo Estatus» y «empujar un acuerdo transversal». También ha censurado que el lehendakair«pinte una Euskadi de caramelo» y le ha recordado la precariedad y los «casos de corruptela» del PNV, que «salpican al Gobierno». 

Lander Martínez, portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos. (Endika PORTILLO/FOKU)
Lander Martínez, portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos. (Endika PORTILLO/FOKU)

Durante su intervención en el Plano de Política General, Martínez se ha mostrado convencido de que «es posible un nuevo Estatuto avanzado en lo social», que reconozca «a Euskadi como nación, inclusivo en lo identitario y que sea legal», así como «avanzar en un pacto de claridad que, llegado el caso, ofrezca cauces democráticos y sin ningún tipo de fractura social para decidir en lo territorial». «Un cauce legal, bilateral y pactado», ha dicho.

Por esta causa, ha instado, «una vez más, con luz y taquígrafos» a abrir «dos mesas paralelas». «No mezclemos los debates», ha afirmado, En su opinión, una de las mesas debe ser «para el Estatuto» y otra «para un pacto de claridad a la canadiense». «Su partido no quiso, pero está en su mano rectificar y deshacer el entuerto en el que el señor Egibar ha metido el nuevo Estatuto. Están a tiempo», ha señalado.

Así, le ha recomendado a Urkullu dejarse de «acariciar debates» y le ha instado a «empujar un acuerdo transversal». «Empújelo empezando por su partido, por el PNV. Y por favor, no se vaya a 1839 y pensemos soluciones en clave del siglo XXI, no del XIX», ha señalado.

Martínez ha recordado que Urkullu ha instado al Estado español, en su discurso, a «reconocer su carácter plurinacional». «Cien por cien de acuerdo. Sin duda. Hagámoslo juntos. Pero oiga, a la par, ni antes ni después de que usted, su partido, se apliquen aquí el cuento y reconozcan también que este país es plural y diverso y debe seguir siéndolo», ha añadido.

Según Martínez, el lehendakari y su partido, «además de exigir a otros que reconozcan la evidente plurinacionalidad del estado español», deberían «aplicarse un poquito más en reconocer y asumir la pluralidad de nuestra Euskadi».

Tras recordar que Elkarrekin Podemos cuenta con «un proyecto de país en lo territorial, e inclusivo y democrático en lo identitario», ha dicho carecer de «complejos ni prejuicios a la hora de decir no a identitarismo excluyentes, maximalismos o al rodillo PNV-Bildu».

Además, ha añadido que no tiene «complejos ni prejuicios para decir sí cuando el acuerdo permite un acuerdo amplio, plural y transversal como fue el de los derechos de ciudadanía».

Confrontación en lo social

Martínez ha advertido de que, pese a ofrecer «un pacto de convivencia» no va a dejar de «confrontarle duramente en lo social». Por ello, ha dedicado buena parte de su intervención a destacar sus «imperdonables olvidos» en materias como Educación, en la que existe una «segregación escolar» mientras PNV y PSE «miran hacia otro lado».

También ha acusado a Ejecutivo de ser «el campeón de externalizar y privatizar», y ha citado el caso de Osakidetza.

Martínez ha censurado sus alusiones a la «mesa coja de diálogo sobre la brecha salarial», que «se reunió solo un par de veces y que lleva sin reunirse casi cuatro meses y se creó en marzo».

Además, ha lamentado que Urkullu «tiene el más que dudoso honor de haber reventado el diálogo social», quizás por «esa afición de este gobierno de PNV y PSE de reunirse con Confebask y de firmar convenios a traición con la patronal». «Como sigan así en el nuevo Estatuto acabarán blindando los derechos históricos sí, pero los de Iberdrola, Petronor y Kutxabank sobre media Euskadi», ha ironizado.

Además, la ha acusado de olvidarse de los pensionistas y le ha advertido de que «citarlos de pasada no vale», a la vez que le ha preguntado, entre las soluciones que propone, estará la de recomendarles «como el señor Rementeria, unas EPSV y unos planes privados de pensiones».

Por otra parte, ha reprochado los «recortes» a una RGI «criminalizada», le ha acusado de «dejar morir» La Naval, de obviar la «precariedad laboral» y de hablar de la acogida de inmigrantes «cuando sus alcaldes, como Aburto, ponen verjas en frontones para impedir que la ciudadanía atendiese las necesidades de estas personas que huyen de la miseria y de la guerra».

«Una Euskadi de caramelo»

Lander Martínez, que ha acusado al lehendakari de «pintar una Euskadi de caramelo», ha censurado las «corruptelas del PNV que salpican al Gobierno», con «26 altos cargos» del partido de Araba «imputados en el ‘caso de Miguel’», que «en el ‘caso Margüello’ son cargos del Gobierno Ibarretxe» y en el de Karrantza «el alcalde, un concejal del PNV y otro del Gobierno Ibarretxe».

«Entre todos esos planes de nombres rimbombantes que ha citado se nos ha pasado por alto uno: el que aplican a sus amigos del partido imputados y que los van colocando misteriosamente en empresas públicas», ha añadido.

Entre los «amaños» ha situado las oposiciones de Osakidetza «amañadas y repartidas entre amigotes en forma de sobrecitos».

Martínez ha criticado a Urkullu por acudir al pleno "con una falta alarmante de humildad", pese a encontrarse "en minoría parlamentaria, sin apoyos para sacar los presupuestos, con un lío considerable en autogobierno, con varias reformas atascadas por falta de diálogo como son la de la RGI y la de Lanbide, con el diálogo con los sindicatos hecho trizas, con una sucesión de casos de corrupción salpicando a su partido, el PNV, con un fraude masivo en las OPEs de Osakidetza, con un montón de problemas sociales que están ahí", ha dicho.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos ha censurado al lehendakari que "se ha equivocado de país" y el suyo es "un país imaginario, de piruleta y gominola" frente a "uno muy diferente en el que se encadenan contratos de miseria, en el que un alquiler es un lujo, en el que la vuelta al colegio deja los bolsillos de la familia limpios".

"Sinceramente, espero que no encuentre en esta Cámara quien le compre esta mercancía averiada porque sería verdaderamente malo para Euskadi, para la ciudadanía y para la izquierda si el que se traga este sapo se autodenomina de izquierda", ha advertido.

No obstante, ha reiterado que, "si en algún momento", el lehendakari y su Gobierno "quieren buscar apoyo en Elkarrekin Podemos, en la izquierda vasca", su "puerta" está "abierta". "Pero exige un giro de 180 grados en su acción de gobierno que, hoy por hoy, visto lo visto, no les veo muy dispuestos a emprender", ha concluido.

PRECARIZACION

Por su parte, el también parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha afirmado que "el mayor problema que tiene Euskadi en estos momentos, es la precarización de las condiciones de vida de la gente trabajadora, que es la verdadera mayoría del país".

Tras advertir de que la situación es "especialmente grave en el caso de las mujeres", ha afirmado que el "tan cacareado objetivo de bajar del 10% la tasa de paro" del lehendakari es "una trampa para los trabajadores de este pueblo" porque "solo está siendo posible a golpe de empleo basura, precario y sin derechos".

Hernández ha reprochado al lehendakari que su discurso "está tan lleno de planes, programas y acciones de gobierno como vacío de soluciones para esa mayoría de currelas". "Y es que hoy usted más que el lehendakari de todos los vascos a golpe de acuerdos con Confebask parece más bien el lehendakari de la patronal", le ha recriminado a Urkullu, para afirmar que es "inaceptable el desprecio y maltrato" del Gobierno Vasco a los sindicatos de Euskadi, "que raya lo antidemocrático en ocasiones".