NAIZ

Laespada y González presentan candidaturas en las primarias del PSE para la Diputación de Bizkaia

La actual diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado que se presentará a las primarias del PSE para ser candidata a diputada general de Bizkaia al igual que Juan Manuel González, delegado de UGT en Lanbide. Alfonso Gil también ha anunciado que va a presentar su candidatura para la alcaldía de Bilbo.

Unai Rementeria y Teresa Laespada en la toma de posesión del cargo de diputada en 2015. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Unai Rementeria y Teresa Laespada en la toma de posesión del cargo de diputada en 2015. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Teresa Laespada formalizará su candidatura en la sede vizcaina del PSE esta tarde, Juan Manuel González, delegado de UGT en Lanbide, ha anunciado que lo hará el sábado.

Laespada es nacida en Bilbo, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora en Sociología por la Universidad de Deusto, Laespada ocupa su actual cargo en la institución foral desde julio de 2015.

También forma parte de la Ejecutiva de PSE como responsable del Área de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad y ha sido parlamentaria en Gasteiz.

La propuesta de Laespada se define como «feminista», ya que afirma que «no se puede entender el socialismo sin el feminismo, ni el feminismo sin el socialismo», a la vez que «mira a la militancia y presenta una experiencia demostrada en gestión».

Destaca también que su candidatura ha recibido numerosos apoyos y está «en sintonía con el proyecto socialista de Pedro Sánchez e Idoia Mendia».

Por su parte, Juan Manuel González, delegado de UGT en Lanbide, ha señalado que, a la hora de impulsar la candidatura, han entendido que existe «un sentir de una parte importante» de la militancia del partido que no está de acuerdo con la decisión del PSE de «entrar en instituciones y compartir gobierno con el PNV, que no deja de ser un partido de derechas».

Alfonso Gil repite en Bilbo

El teniente alcalde, edil de Movilidad y portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, también ha anunciado que presentará su candidatura en las primarias del partido para la alcaldía de la capital vizcaina.

En relación a cuáles serán sus principales propuestas, tras haber formado parte del gobierno de coalición con el PNV durante esta legislatura, Gil ha remarcado que «el PSE y el PNV son dos socios que se pusieron de acuerdo en Bilbao en torno a un programa de gobierno». «Pero tenemos y representamos dos diseños de ciudad distintos, con ideologías y trayectorias distintas», ha añadido.

En ese sentido, ha indicado que su intención es explicar «su idea de ciudad cuando toque, porque ahora no toca, y ahora lo que toca es hacer campaña interna y contrastar proyectos».