Ariane Kamio
Donostia

Corrupción sin siglas

Rodrigo Sorogoyen realiza en el 'El Reino' un retrato completo del sistema corrupto de un partido político. Huye, sin embargo, de mencionar sigla alguna. La película ha tenido una muy buena acogida en Sección Oficial.

'El Reino' (Julio Vergne)
'El Reino' (Julio Vergne)

Dice Rodrigo Sorogoyen que desde el principio rechazó la opción de hablar del Partido Popular, aunque en la película se incluyan libretas que llevan al público hasta la calle Génova de Madrid. «Fue una decisión que tomamos muy pronto. Cada vez que pienso en el porqué siempore llego a la misma conclusion, hubiera sido injusto, deshonesto y poco acertado hablar de un solo partido. Decidimos hablar de la corrupcion del sistema, de la corrucion humana. Si no hubiera sido la película del Partido Popular».

Antonio de la Torre, protagonista de la película, interpreta a un político corrupto al que la justicia procesa y ve cómo su partido político le da la espalda y se queda solo. El actor ha afirmado en rueda de prensa que mantuvo contacto con diferentes políticos estatales, algunos retirados y otros en activo. «Yo me reuní con personas del mundo de la política, unos en activo, otros no. Con personas que están en procesos judiciales también. Solo me caben palabras de agradecimiento a estas personas porque nos arrojaron luz en la película. Unos leyeron el guion, otros no. La labor del actor es entender, no juzgar. Es una de las razones por las que me gusta el oficio. Hay muchas cosas en el guion que fueron aportacion de estas personas. Y sería un error mayúsculo calificar esta película ideológicamente, es una película de personas. Es un reflejo de la sociedad. 'El reino' no es el retrato de un partido político, es el retrato de una sociedad».