Iratxe Fresneda

Imágenes, collages, libros e islas

Iratxe Fresneda
Iratxe Fresneda

Imagen y discurso… Parece un mal sueño escrito en una noche tormentosa. Bajo los ojos de Occidente. Paraísos perdidos. Ha llegado la guerra... Y con ella el último artefacto de Jean Luc Godard. A sus 87 años, el realizador es un artista que continúa saltándose las reglas y que sigue fiel a su memoria, a lo vivido. ‘Le Livre d’image’ es una obra en la que el autor juega de nuevo con los códigos del audiovisual para alejarse de las convenciones narrativas y deslizarse más allá de la historia, retorcerla, y llevar el cine a otro plano del pensamiento.

El que fuera uno de los perpetradores de la Nouvelle Vague experimenta con el lenguaje cinematográfico al mismo tiempo que ironiza con el exaltamiento desmesurado de las nuevas tecnologías. Un dedo apunta y la amalgama de textos la habitan salvajes lanzados desde el proyector. Godard vuelve a turbarnos desde la pantalla, embauca, molesta, nos interroga y nos interpela. La vida como remake, la imagen desacralizada y sacada de contexto convierte este nuevo artefacto en un relato libre marcado por la luz quemada, el archivo reconsiderado y el presente como un viaje a ninguna parte.

Pesan sus excesos al final de la cinta, pero son eso, sus excesos, su película, puede que la última, siempre puede ser la última. Jean Luc Godard vuelve a agitar los modos burgueses de representación con más de lo mismo, pero con idéntico entusiasmo ruidoso y punk.

Un estilo punk que también define la última pieza de Txuspo Poyo, ‘Izaro’, que se estrena en la sección Zinemira. Mediante una mezcla explosiva e ingeniosa por momentos de imágenes de archivo y juegos audiovisuales, el artista navega a la deriva, libre, por textos audiovisuales propios y ajenos para bocetarnos senderos que nos llevan y alejan del imaginario real y ficticio de la isla de Izaro. El archivo audiovisual puede dar para muchos libros de imágenes.