Naiz

Fianza de 12.000 euros a UPN para ejercer la acción popular contra Solana por Maravillas

La Sala II, de lo Penal, del Tribunal Supremo español ha impuesto a UPN una fianza de 12.000 euros para ejercer la acción popular que pretende contra la consejera del Gobierno navarro María  Solana, contra quien se ha querellado en relación a la actuación judicial sobre el palacio del Marqués de Rozalejo.

María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

En concreto se ha querellado por delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos en relación con un delito de malversación y otro sobre el patrimonio histórico.

Según informa el TSJN, la fijación de fianza se produce con carácter previo a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si procede o no la admisión a trámite de la querella. UPN tiene un plazo de ocho días para consignar en metálico la fianza.
 
En un auto, el Supremo recuerda que la acción popular lleva consigo la prestación de una fianza, «que deberá ser proporcionada y equitativa de tal manera que no impida a nadie, en función de su condición económica, el acceso al proceso negándole así su derecho a la tutela judicial efectiva». En ese sentido, no pueden exigirse fianzas que, por su inadecuación, impidan el ejercicio de la acción popular. La Sala estima que una fianza de 12.000 euros satisface las exigencias legales.