NAIZ
ESTOCOLMO

El Parlamento sueco fuerza la dimisión del primer ministro

Los ultraderechistas suecos y el bloque de centro-derecha se han aliado en el Parlamento para forzar la dimisión del primer ministro del país, Stefan Lofvren, que ha perdido este martes una moción de confianza y se ha visto abocado a dimitir.

Stefan Lofven, durante la comparecencia posterior a la dimisión. (Anders WIKLUND/AFP)
Stefan Lofven, durante la comparecencia posterior a la dimisión. (Anders WIKLUND/AFP)

Los ultraderechistas Demócratas Suecos se han aliado, según informan medios locales, con el principal bloque de centro-derecha para forzar la dimisión del primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Lofven, que ha perdido este martes una moción de confianza en el Parlamento del país.

Lofven ha logrado el apoyo de 142 diputados, mientras que 204 han votado en contra, lo que deja en evidencia el nuevo equilibrio de poderes surgido tras las elecciones legislativas del pasado 9 de setiembre. Nunca antes un primer ministro había sido apartado del poder en este tipo de votación.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, del Partido Moderado, deberá ahora encargar la formación del nuevo Gobierno, aunque durante las semanas o meses que dure el proceso será Lofven quien permanezca en el cargo.

«Si los partidos de la Alianza [el bloque de centro-derecha] intentan gobernar siendo el bloque más pequeño, serán totalmente dependientes de Demócratas Suecos», ha advertido Lofven tras la votación en una comparecencia ante los medios en la que ha desterrado la posibilidad de repetir como primer ministro si logra los apoyos necesarios, según informa Reuters.

El líder de Demócratas Suecos, Jimmie Akesson, ha insistido en las líneas rojas de su grupo para apoyar a un candidato de la Alianza, que pasan por reclamar medidas de control de la inmigración: «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para frenar cualquier intento de formar gobierno, para tumbar cualquier gobierno, que no nos conceda una influencia razonable acorde con nuestro apoyo electoral».

El presidente del Parlamento tiene cuatro intentos para formar un nuevo Ejecutivo y, si falla, Suecia deberá celebrar de nuevo elecciones en un plazo de tres meses.