NAIZ
IRUÑEA

La jueza de Pozoblanco procesa a ‘La Manada’ por abusos, delitos contra la intimidad y maltrato

La magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco ha procesado a José Ángel Prenda, Jesús Escudero, al guardia civil Antonio Manuel Guerrero y al militar Alfonso Jesús Cabezuelo, integrantes de ‘La Manada’, por abusos sexuales y delitos contra la intimidad. En el caso de Cabezuelo, se suma el delito de maltrato. 

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘La Manada’, a la salida de la Audiencia de Nafarroa tras una de las sesiones del juicio. (Iñigo URIZ/FOKU)
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘La Manada’, a la salida de la Audiencia de Nafarroa tras una de las sesiones del juicio. (Iñigo URIZ/FOKU)

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco, en Córdoba, ha dictado un auto de procesamiento contra cuatro miembros de ‘La Manada’ por los delitos de abusos sexuales, contra la intimidad y maltrato, de acuerdo a la citada fuente. 

Los procesados por abusos sexuales y delitos contra la intimidad son José Ángel Prenda, Jesús Escudero, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el militar Alfonso Jesús Cabezuelo. Este último ha sido procesado también por maltrato. 

El juzgado cordobés asumió la investigación en octubre de 2016, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea le comunicó el hallazgo de un vídeo donde apreciaba «indicios» de abusos sexuales a una joven de 21 años en Pozoblanco.

La investigación fue ampliada el pasado mes de junio tras ser declarada causa «compleja».

El juez instructor de Iruñea halló en la investigación un vídeo en un coche en el que uno de ellos graba a otros tres, entre ellos el militar y el guardia civil, besando, manoseando y riéndose de la víctima, «completamente desnuda en el asiento de atrás» y en «profunda inconsciencia».

Al asumir la investigación, la instructora cordobesa ha solicitado al menos en tres ocasiones la declaración de la víctima, de los cuatro investigados mediante videoconferencia, así como el testimonio de testigos de los hechos.

Los cuatro procesados, junto a Ángel Boza, fueron condenados el pasado mes de abril a nueve años de prisión por abusos y no por agresión en el caso de los sanfermines de 2016.

El 22  junio, los cinco quedaron en libertad condicional tras abonar unas fianzas de 6.000 euros.

Poco después, en el mes de julio, la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa rechazó el reingreso en prisión solicitado por la Fiscalía y las acusaciones del guardia civii Antonio Manuel Guerrero, que intentó renovar el pasaporte tras su salida de prisión pese a tenerlo expresamente prohibido.

Boza se encuentra actualmente en prisión por robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla y por atropellar a un vigilante de seguridad e intentar arrollar a otro.