NAIZ
BARCELONA

Torra plantea un mandato de cuatro años para «sentar las bases» de una Constitución catalana

Un mandato completo de cuatro años y la activación del Foro Social, Cívico y Constituyente que sirva para «empezar a sentar las bases para una futura Constitución» catalana. Esas son las prioridades de Quim Torra de cara a la XII legislatura.

Torra, durante la presentación del plan de Gobierno. (Josep LAGO/AFP)
Torra, durante la presentación del plan de Gobierno. (Josep LAGO/AFP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes el Pla de Govern para la XII legislatura con dos puntos destacados: aspira a un mandato de cuatro años y a activar un Foro Social, Cívico y Constituyente que sirva para «empezar a sentar las bases para una futura Constitución» catalana.

Torra, que ha presentado el plan tras la reunión del Consell Executiu, ha precisado que el Foro Social, Cívico y Constituyente dependerá de la Conselleria de Presidencia, que lidera Elsa Artadi, y buscará la implicación de toda la ciudadanía catalana, sin llegar a detallar los mecanismos para ello.

Lo que sí ha concretado es que este foro debe «trazar las líneas» de lo que el país se propone «en su marcha imparable hacia la República catalana» y ha garantizado que será «amplio, plural y muy diverso». Ha segurado que estará en marcha antes del 15 de octubre.

Torra también se pone como objetivo «restituir» a Carles Puigdemont como presidente de la Generalirar y sobre presupuestos ha adelantado que buscará las alianzas necesarias para aprobar las cuentas de 2019. En ese sentido, ha precisado que los potenciales socios del Govern son la CUP y los comuns y ha añadido que no prevé tratar de sumar al PSC.

Acuerdo sobre los diputados suspendidos

En otro orden de cosas, JxCat y ERC han acordado que la suspensión de los diputados del Parlament procesados por el juez Llarena se aborde en el Pleno, que decidirá en última instancia resolver su situación.

Roger Torrent, presidente del Parlament, y el vicepresidente primero, Josep Costa, han sido los responsables de anunciar el acuerdo, por el que la Comisión del Estatuto del Diputado elaborará un dictamen que posteriormente será llevado al Pleno.

La suspensión afecta a los diputados de JxCat Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Carles Puigdemont y a los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero no al exconseller Toni Comín, que presentó un recurso contra su procesamiento que está pendiente de ser resuelto.