Naiz

Víctimas de la violencia machista piden en Nafarroa incluir la protección con perros

Víctimas de violencia de género han comparecido en el Parlamento de Nafarroa para pedir una revisión de la ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres del año 2015. En concreto, han reclamado que se mejore el acceso a una vivienda para las víctimas de violencia machista y que se incluya y regule la figura del perro de protección. Los grupos parlamentarios se han comprometido a revisar la legislación y a trabajar por introducir mejoras.

Víctimas de la violencia machista piden en Nafarroa incluir la protección con perros.
Víctimas de la violencia machista piden en Nafarroa incluir la protección con perros.

En el Parlamento han comparecido representantes de los colectivos Andrea y Lunes Lilas con Lorea Irisarri y Silvia González, víctimas de violencia de género que han expuesto su caso y sus necesidades.

Lorea Irisarri ha explicado que el Instituto Navarro para la Igualdad le concedió una acreditación para acceder a una vivienda protegida por su condición de víctima de violencia de género, acreditación que caduca el próximo año y todavía no dispone de la vivienda. «Las víctimas tenemos derecho a un vivienda digna y adecuada a nuestras circunstancias. Deberíamos poder elegir dónde vamos a sentirnos más seguras y acompañadas», ha señalado.

Así, ha explicado que si se ve obligada a cambiar su barrio de residencia tal vez tendría que cambiar el colegio de su hija y «dejar muchas actividades donde nos sentimos seguras». Por ello, ha incidido en «la importancia que tiene la vivienda en una situación así para todas las mujeres».

Por su parte, Silvia González ha explicado también su caso como víctima de violencia machista y ha señalado que cuenta con una perra de protección entrenada para protegerla. Sin embargo, ha lamentado que la ley no le permite acudir con ella a todos los sitios.

Por ello, ha pedido una modificación de la ley que regula el uso de perros asistenciales o la incorporación de esta figura en la ley foral de actuaciones con la violencia hacia las mujeres. «El perro de protección abre una esperanza para otras mujeres que necesitan protección y que se ven imposibilitadas para ir solas», ha indicado.

Por su parte, Iurre Calixto, del colectivo Andrea, ha señalado que la ley navarra contra la violencia machista «está muy bien, pero tras escuchar el testimonio de las víctimas se ven los vacíos que hay cuando hay que ponerla en práctica». «Aparte del sufrimiento personal que vivimos como víctimas, está la lucha por que las instituciones te entiendan y te ayuden», ha señalado.

Revisar la ley
Tras escuchar el testimonio de las víctimas, los grupos parlamentarios se han comprometido a revisar la ley. La parlamentaria de UPN Ana San Martín ha señalado que se ha evidenciado que «hay fallos, incumplimientos o cosas que no están funcionando» con la ley y se ha mostrado dispuesta a su revisión.

La parlamentaria de Geroa Bai Virgina Alemán ha señalado que la ley «es buena, pero también acusa deficiencias y hoy lo hemos podido comprobar». Así, ha mostrado su «voluntad de poder realizar los cambios necesarios».

Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha considerado «adecuado» revisar la ley, «analizar en que hay qué mejorar y ponernos a trabajar».

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha señalado que «hay que ajustar la ley porque no responde a todo lo que está pasando y hay que asegurar y garantizar más medidas de protección que las que tenemos».

Desde el PSN, Nuria Medina ha indicado que la ley foral «fue un avance normativo en su momento y se puso a la cabeza de las Comunidades Autónomas en determinadas cuestiones, pero también es verdad que en su aplicación estamos viendo déficit».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha mostrado su disposición a modificar la ley para mejorarla y ha apelado a los colectivos comparecientes a que «se pongan también en contacto con los partidos de centro derecha para luchar contra la violencia de género». «La ley de 2015 se aprobó por unanimidad de los partidos. Quitémonos estereotipos», ha planteado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que los testimonios de las víctimas «evidencian carencias en las medidas legislativas y de intervención para la protección de las mujeres víctimas de violencia machista», por lo que ha abogado por un análisis para hacer modificaciones legislativas.