Naiz

Los alcaldes de Bilbo, Donostia, Gasteiz y Getxo, en el Top-10 de sueldos del Estado español

Detrás de Madrid y Barcelona, los primeros ediles de esta cuatro localidades vascas, todas gobernadas por el PNV, copan el ranking de mejores nóminas, según los datos aportados por el Ministerio español de Política Territorial y Función Pública.

Entre Goia, Urtaran y Aburto superan el cuarto de millón de euros al año. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Entre Goia, Urtaran y Aburto superan el cuarto de millón de euros al año. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Ministerio español de Política Territorial y Función Pública publicó ayer un listado con los salarios que perciben los electos y funcionarios de más de 8.000 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares. No están todos los que son, por ejemplo no aparecen Donostia o Iruñea, si bien en ambos casos los datos ya eran públicos antes.  

Las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona, encabezan el ranking, con 102.000 y 100.000 euros de sueldo. En este segundo caso, la alcaldesa Ada Colau, en aplicación del código ético de Barcelona en Comú, recibe en realidad ingresos netos mensuales de 2.200 euros, en 14 pagas.

Tras ellas aparecen varios alcaldes vascos, todos en las filas del PNV. El de Bilbo, Juan Mari Aburto, es tercero con 91.318 euros. Le sigue en la cuarta plaza el de Donostia, Eneko Goia, con 83.869 euros. Sexto es el de Gasteiz, Gorka Urtaran (81.860 euros), y séptimo el de Getxo,  Imanol Landa, con 79.151 euros). Entre medio, en la quinta posición, se cuela el alcalde de Valencia, con un salario de 82.602 euros anuales.

El cuarto alcalde de una capital de Hego Euskal Herria es Joseba Asiron (EH Bildu), cuyo pleno aprobó una bajada de sueldos del 17% poco después de las últimas elecciones municipales. Su sueldo asciende a 62.071 euros al año.

En el listado aparecen por encima alcaldes de otras localidades vascas como Basauri, Barakaldo, Erandio, Durango, Galdakao o Mungia, Todas vizcainas, todas por encima de 70.000 euros y todas gobernadas por el PNV.

En Gipuzkoa, los alcaldes con mejor sueldo, detrás del de Donostia, son los de Beasain, Bergara, Hondarribia y Arrasate. Cobran entre 66.000 y 68.000 euros. En Araba, tras Gasteiz está Amurrio, con 62.202 euros. Todos jeltzales. No se han publicado datos de Nafarroa. Para encontrar un alcalde de otro partido hay que irse a Eibar, cuyo primer edil, Miguel de los Toyos (PSE), ingresa 63.426 euros.