NAIZ
ESTRASBURGO

El TEDH dictará sentencia sobre la acumulación de penas a presos vascos el próximo día 23

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictará sentencia, el próximo 23 de octubre, sobre las demandas planteadas por presos vascos que solicitaron que se les descontaran las condenas cumplidas en el Estado francés, lo que podría adelantar su excarcelación.

Imagen de archivo de la manifestación convocada por Kalera Kalera en setiembre en Donostia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de la manifestación convocada por Kalera Kalera en setiembre en Donostia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Según ha informado a Europa Press el abogado Iker Urbina, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos comunicó este pasado viernes a las defensas de los demandantes su intención de publicar la sentencia sobre la acumulación de penas el próximo día 23.

El Tribunal resolverá, en principio, en relación a cuatro de las alrededor de 40 demandas, que son las que primero se interpusieron. Los presos vascos solicitan el descuento de las condenas cumplidas en el Estado francés, hecho que podría adelantar su excarcelación.

Urbina confía en que la resolución judicial sea «positiva» y considera que marcaría, «por lógica», el devenir del resto de casos.

En ese sentido se ha expresado a Europa Press el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, para quien la sentencia «va a responder favorablemente a la demanda de los abogados». No obstante, ha abogado por la prudencia hasta la lectura de la resolución del TEDH.

Una vez se conozca la resolución, y en caso de que sea positivo para los intereses de los presos vascos, se evaluaría el número de reclusos que verían modificadas sus condenas.