NAIZ

Otegi: «Nuestra oferta presupuestaria atenderá las necesidades de los desfavorecidos»

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha avanzado mediante un post publicado en su blog que EH Bildu no realizará una oferta de pacto presupuestario, sino que su propuesta «atenderá las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos. Asimismo, ha apelado a las fuerzas soberanistas vascas, catalanas y gallegas a que se alíen de cara a los comicios estatales y europeos.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (@ehbildu)
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (@ehbildu)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha compartido en su blog los «principales retos que tiene nuestro país» de cara al nuevo curso político. Entre otras cuestiones, Otegi habla de las citas electorales venideras, la negociación presupuestaria en el Parlamento de Gasteiz y sobre la «profundización democrática y corrupción».

Sobre los comicios europeos del año que viene y unas hipotéticas estatales, el líder independentista plantea que las fuerzas soberanistas vascas, catalanas y gallegas se presenten de la mano.

«Estas elecciones deberían tener como objetivo prioritario aunar fuerzas, sumar voluntades para coordinar nuestros relojes políticos frente a Europa y al Estado español alrededor de un programa de mínimos que debería llevar en su frontispicio la defensa del derecho a autodeterminación de nuestras respectivas naciones», opina Otegi.

Sobre las cuentas a debate en el Parlamento de Gasteiz, ha adelantado que será mañana cuando EH Bildu haga público su posicionamiento: «No será una oferta de pacto presupuestario, será una oferta para que los presupuestos atiendan las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos. Nuestra propuesta tiene que único destinatario a esa mayoría social que viene ocupando las calles en los últimos largos meses».

Y sobre regeneración democrática asegura Otegi que para ellos «nunca será un consuelo pensar que los niveles de clientelismo, enchufismo, corrupción generalizada o financiación ilegal son tan escandalosas al sur del Ebro como para que dejen de preocuparnos los existentes en Euskal Herria.