Naiz

El Condestable acoge las ‘Ensoñaciones del maestro solitario’ Patxi Buldain

En dos salas del Palacio del Condestable de Iruñea ha quedado abierta al público la exposición ‘Ensoñaciones del maestro solitario’, del pintor contemporáneo Patxi Buldain. La muestra es una revisión organizada de forma cronológica de la faceta pictórica de este creador navarro, de 91 años, y está compuesta por 74 obras.

Las obras abarcan desde el autorretrato firmado en 1954, hasta, sus obras más recientes en las que se puede apreciar su enorme eclecticismo con sus muchas horas de experimentación técnica y técnica ya asentadas.

La exposición, la primera de este autor en Condestable, quiere ser un homenaje a la figura internacional de Buldain, además de un recuerdo a Sara Paternain, la que fuera mujer del artista.

La muestra ha sido presentada por la concejala delegada del Área de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la hija del creador y comisaria de la muestra, Nuria Buldain, que ha explicado que el criterio de selección de las obras expuestas ha respondido al intento de reflejar el recorrido personal y creativo del creador.

El espacio, distribuido en dos salas, se ha parcelado expositivamente en 13 bloques dispuestos de forma cronológica y por técnica con pequeños textos explicativos que contextualizan la obra y la evolución estilística del pintor a lo largo de su vida, casi 65 años de trayectoria artística.

Se han dejado fuera de la muestra obras escultóricas, grabados o dibujos, pero si se han incluido los ‘somieres’, un tipo de soporte artístico con el que comenzó a experimentar en 1993 y que se convirtió en tema, símbolo y materia identificativa de la obra de Buldain a partir de 2008.

La exposición en Condestable estará abierta al público hasta el 18 de noviembre, en horario de lunes a domingo de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Hay disponible un catálogo de la muestra.

Un navarro contemporáneo e internacional
Patxi Buldain (Uharte 1927) comenzó su vida artística en el Estado francés, tras exilarse en 1948 durante su servicio militar. Relacionado con las vanguardias europeas y autores como Chagall, Sartre o Camus, el pintor abrió su primera exposición en 1969 en Irún. Ese mismo año fue invitado a participar en la gran exposición de pintura estatal realizada en el Palacio de Saint-Ouen de París.

Buldain regresó al Estado en los años 70 para instalarse en Uharte donde establece su estudio. Dedicado a la creación y a la docencia artística, es la etapa en la que comienza a experimentar con nuevas técnicas y con la introducción de materiales de desecho dentro de su obra.

Precisamente en esa localidad funcionó entre 2005 y 2012 la Fundación Buldain, inspirada por él mismo con la finalidad principal de impulsar el arte y la cultura contemporánea.

Sus obras se exponen en museos de París, Granada y Nafarroa, aunque sus obras figuran en colecciones particulares den Francia, Milán, Bélgica, Nueva York, etc..