Naiz

El Gobierno navarro ultima los planes para regular el uso del euskara en la Administración

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha anunciado que los planes departamentales para regular el uso del euskara en la Administración están en la «fase final de su composición» y que las propuestas serán presentadas a los consejeros la semana que viene.

La consejera Ollo, en una intervención en el pleno del Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Ollo, en una intervención en el pleno del Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«La próxima semana, en el Consejo de Gobierno, expondremos a la representación de los departamentos la propuesta de los planes para que a lo largo de noviembre elaboren las modificaciones que consideren oportunas y la plantilla orgánica de cada departamento», ha afirmado.

Ollo ha respondido así al parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut, que en la sesión plenaria ha preguntado por el proceso para la elaboración de los planes a los que hace referencia del Decreto Foral por el que se regula el uso del euskara en las administraciones públicas de Nafarroa.

Después de pasar por el Consejo de Gobierno, los planes se expondrán a la negociación colectiva para, finalmente, ser aprobados por los consejeros de cada departamento mediante Orden Foral. «Una vez aprobados, se iniciará la fase de ejecución de dichos planes», ha señalado.

Por otro lado, ha respondido a la socialista Inma Jurío sobre «la negativa de la mayoría de los socios de Gobierno» a posibilitar la presentación de un proyecto de ley para regular el reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de Derechos Humanos por causas de motivación política.

A este respecto, Ollo se ha limitado a afirmar que «lo que el Parlamento aprobó es, sencillamente, cumplir con lo que la LORAFNA establece: que son los parlamentarios los que pueden presentar iniciativas legislativas».

«Nadie ha negado la posibilidad de presentar un proyecto de ley -ha dicho-, la mayoría del Parlamento ha decidido que la nueva ley que se redacte sea impulsada a iniciativa de los grupos parlamentarios».

De esta forma, se ha mostrado «sorprendida» ante la «insistencia» del PSN en «delegar en el Gobierno de Navarra una potestad que corresponde en primer término al Parlamento de Navarra».

Por ello, la socialista Inma Jurío ha lamentado que «el Gobierno no quiso mojarse en materia de defensa de los Derechos Humanos». «Es una materia que le está quemando en las manos y está dejando que sea el Parlamento el que lo haga», ha considerado.