Naiz

El PSN quiere hacer de «intermediador» entre los gobiernos navarro y español

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha aseverado que los socialistas son «facilitadores» y que quieren «emprender el diálogo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España» y «en todo caso, hacer de intermediadores, pero para sumar».

Chivite, de pie en el centro, en un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Chivite, de pie en el centro, en un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse el pleno en la Cámara navarra y como respuesta a la crítica de la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, sobre que el ministro Ábalos se reúna antes con el PSN en lugar de con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo, Manu Ayerdi.

La socialista, al respecto, ha recordado que «la carta de petición de reunión» la realizó ella el pasado mes de junio y que le «consta» que Ayerdi la hizo «un mes más tarde».

Estas afirmaciones han sido contestadas, también antes de iniciarse el pleno, por el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha indicado que su formación ve a la socialista María Chivite «en un papel de supuesta autoproclamada embajadora de los intereses de Navarra ante el Gobierno de España». «Un papel que, evidentemente, no le corresponde», ha zanjado.

Por otro lado, cuestionada por si al partido socialista le resulta más fácil llegar a acuerdos con Podemos en Madrid que en Nafarroa, Chivite ha respondido que «aquí Podemos en Navarra no sabemos quién es, si los oficiales o los críticos».

«En todo caso, creo que Podemos en el Gobierno de España está reivindicando políticas progresistas», ha remarcado para agregar que la formación morada «está haciendo unos planteamientos en Madrid que no se corresponden con lo que están haciendo aquí».