Naiz
Gasteiz

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudarán este año un 6,6% más que en 2017

La haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa prevén recaudar este año 14.706,5 millones de euros, un 2,2% y 315,2 millones más que lo previsto inicialmente y un 6,6% más que la recaudación real de 2017.

La reunión del Consejo Vasco de Finanzas. (Endika PORTILLO / FOKU)
La reunión del Consejo Vasco de Finanzas. (Endika PORTILLO / FOKU)

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) ha mantenido hoy en Gasteiz la habitual reunión de octubre para cerrar las previsiones de recaudación para este año y avanzar la primera estimación de 2019.

En la reunión han participado el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno autonómicos, Pedro Azpiazu, los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa  –Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente–, y el presidente de Eudel, Imanol Landa.

El CVF ha previsto que el próximo ejercicio las tras haciendas forales recauden por tributos concertados 15.265,4 millones de euros, lo que supondría un incremento del 3,8% respecto a la recaudación prevista al cierre de 2018.

Para el cierre de este ejercicio, por sexto año consecutivo una recaudación récord, las instituciones prevén recaudar 5.409 millones de euros por IRPF, 1.349 millones por el Impuesto de Sociedades y 5.687 millones por IVA.

Esto supone un incremento del 6,6% respecto de la recaudación real en 2017, sin tener en cuenta el efecto del acuerdo sobre el Cupo que supuso una inyección adicional de unos 600 millones de euros.

El consejero Azpiazu ha explicado que este cierre de recaudación se debe fundamentalmente a «la buena marcha de la economía» en los ocho primeros meses del año, en los que la recaudación creció el 4,9 %, ya que este último trimestre se prevé una ralentización.

Para 2019, según ha explicado Azpiazu, se prevé que economía siga mostrando un ritmo de progresión similar al de este ejercicio, con un crecimiento «nominal» que rondará el 3,8% y uno real del 2,3%.

Tanto el consejero Azpiazu como los diputados generales y el presidente de Eudel han valorado positivamente datos recaudatorios, pero han coincidido en lanzar un mensaje de «cautela».