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Tapia pide «responsabilidad» y dice que hay alternativas al cierre de La Naval

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha afirmado que el anuncio de un ERE de extinción para toda la plantilla de La Naval «no significa que suponga el cierre de la empresa ni su desaparición», aunque ha reconocido que se trata de una situación «muy preocupante» porque «se está acercando, quizá, al proceso de cierre».

Arantxa Tapia ha valorado el ERE de extinción de La Naval. (@arantxa_tapia)
Arantxa Tapia ha valorado el ERE de extinción de La Naval. (@arantxa_tapia)

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, ha comparecido tras aprobarse una iniciativa parlamentaria de EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre el astillero instando al Ejecutivo de Urkullu a respaldar una adquisición público-privada y ha señalado que el anuncio del astillero «no es un paso extraordinario».

«Pero no significa que no haya solución y lo hemos visto en multitud de empresas que a lo largo de los últimos años, han entrado en esta fase, ha aparecido un inversor, se ha reflotado y continúan trabajando. Por tanto, es una fase más del proceso de liquidación» ha insistido.

Tapia ha subrayado que esta es una fase del proceso de liquidación «complicada» porque «afecta a muchas personas de empleos directos y a muchas familias» y ha mostrado su preocupación, a pesar de que «muchos de los trabajadores tienen la posibilidad de incorporarse a Navantia».

En este sentido, ha explicado que el comité de trabajadores por un lado y el Gobierno de Lakuapor otro, «llevan más de dos años trabajando para que el proceso de incorporación pueda ser flexible y permita trabajar para garantizar el empleo y la continuidad de la actividad en La Naval».

La consejera ha pedido «responsabilidad con las cosas que se dicen y actuaciones que se emprendan» y «seguridad jurídica suficiente que permita garantizar que aquellas actuaciones que emprendemos sirvan para garantizar el empleo y la actividad y no se vuelvan en contra de esa actuación» porque «ya tenemos precedentes suficientes».

En este sentido, cree que si se actúa sin responsabilidad «se pueden alentar falsas expectativas» y ha reiterado que «no es posible ni el rescate ni la publificación» porque la Unión Europea «no lo permite».

Por ello, ha vuelto a recordar que el objetivo del Gobierno es «colaborar con dinero público» y tomar una participación «minoritaria de co-inversor, con uno o varios inversores privados que permitan reflotar esa actividad y garantizarla a futuro», pero ha señalado que «no es suficiente» la voluntad del Ejecutivo porque los inversores privados deben querer esa co-inversión.

Asimismo, ha subrayado están trabajando para dar «la máxima confianza» al armador Van Oord para que «haga todo lo posible» para que la draga se construya en La Naval, lo que «permitiría continuar con los empleos y daría más tiempo para buscar el inversor privado». «Nuestro trabajo va a estar con la máxima intensidad en conseguir una carga de trabajo que permita que el ERE de extinción no se produzca en los próximos 15 días», ha subrayado.

También ha hecho referencia a las empresas auxiliares que trabajan para el astillero de Sestao para reconocer que «se verán afectados» por la falta de actividad en La Naval pero ha defendido que el Ejecutivo lleva trabajando con todo el sector desde la crisis por el 'tax lease' para «modernizarlo, hacerlo más tecnológico, que trabajen con otros sectores y, en definitiva darle garantías de futuro».

La consejera ha afirmado que el sector Naval «tiene futuro» y ha hecho referencia a la propuesta de los trabajadores de entrar como inversores para recordar que «en muchas ocasiones, cuando una empresa ha entrado en crisis, los propios trabajadores se han hecho con la propiedad bien a través de una cooperativa o con una sociedad anónima laboral o con multitud de formas», por lo que ven esta opción «positiva», aunque ha señalado que «no hay que olvidar que se deberá buscar más inversiones privadas» que acompañen a la colaboración pública.