naiz

Bardenas Libres 2018 convoca una movilización en Tutera el 18 de noviembre

Bardenas Libres 2018 ha convocado una movilzación el 18 de noviembre, a las 12:00, en Tutera para protestar contra unas nuevas prácticas con fuego real y la falta de actuación de los municipios congozantes y el Gobierno de Nafarroa.

Maniobras militares, el pasado mes de febrero en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Maniobras militares, el pasado mes de febrero en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los próximos días 17, 18 y 19 de octubre, el Ejército español del aire volverá a realizar prácticas con armamento real en las Bardenas. Bardenas Libres 2018, en una nota, ha criticado que la Junta de Bardenas no haya publicado el aviso de estas maniobras. «De nuevo la Junta de Bardenas intenta invisibilizar este tipo de ejercicios militares con fuego real, ante la opinión pública y ante las personas que transitan de forma habitual o casualmente esta preciosa tierra».

Asimismo, ha denunciado «un lavado de cara» de la Comunidad de Bardenas, ante las declaraciones de su presidente José María Agramonte, «justificando la presencia de estas instalaciones militares con la prestación económica que recibe del Ministerio de Defensa, obviando los riesgos que generan estas prácticas con fuego real para la población local y por supuesto, negando la complicad de esta situación con las consecuencias y la barbarie que generan las guerras que aquí se entrenan».

Bardenas Libres 2018 ha reclamado «denuncia y movilización» ante «esta dinámica perversa de mirar para otro lado mientras los ayuntamientos congozantes y el Monasterio de la Oliva cobran el dinero manchado de sangre».

También han hecho responsable al Ejecutivo de Uxue Barkos: «El cambio no ha llegado a las Bardenas, ni de la mano de los municipios congozantes del cambio, que se han limitado a presentar mociones rechazando las maniobras, como si la decisión no fuese con ellos, ni tampoco llega por parte del Gobierno Foral del cambio, que se ha limitado a hacer lo mismo, sin apenas incomodar ni a la Junta de Bardenas ni al Gobierno español».

Ante ello, han convocado una movilzación el 18 de noviembre, a las 12:00, en Tutera.