Ibai Azparren

El expresidente del TS y del TC no ve rebelión en la causa del 1-O

Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial no ve motivos para imputar los delitos de rebelión y sedición a los líderes independentistas que están en prisión. El magistrado también ha declarado que la prisión preventiva «no ayuda a resolver los problemas políticos». 

Pasquines a favor de la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. (Josep LAGO/AFP)
Pasquines a favor de la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. (Josep LAGO/AFP)

Desde el respeto a la independencia judicial, el jurista Pascual Sala ha dicho en el programa ‘El món a RAC1’ que para él es «muy difícil, si no imposible, que exista un delito de rebelión, por no decir que  me parece problemático que exista un delito de sedición» en la causa de los presos políticos catalanes.

Además, ha declarado que «es complicado admitir que haya habido un alzamiento público y violento como el que caracteriza la rebelión según el códico penal».

Un año después del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el magistrado Sala también ha querido dejar claro que «la prisión preventiva no ayuda a resolver los problemas políticos» y que estos se han de resolver «haciendo política con mayúsculas», ya que cuando se entra en la vía judicial «tiene difícil solución».

En este sentido, ha remarcado que «hay que evitar que la política acabe derivando en actuaciones judiciales».