NAIZ
BARCELONA

El independentismo exige la libertad de los Jordis al cumplirse un año de su encarcelamiento

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han apelado unidad a la independentismo el día que se cumple un año del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

Concentración en Barcelona por el primer aniversario del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart. (Lluís GENÉ/AFP)
Concentración en Barcelona por el primer aniversario del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart. (Lluís GENÉ/AFP)

La movilización principal ha tenido lugar en la plaza Catalunya de Barcelona, donde miles de personas –10.000, según la Guardia Urbana– se han congregado para conmemorar el primer aniversario del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

En sus discursos, Paluzie y Mauri han apelado a la unidad del independentismo. La presidenta de la ANC ha leído una carta de Sànchez, en la que el preso ha afirmado que la unidad es difícil de conseguir, pero advierte de que «sin unidad todo será más difícil».

Mauri ha afirmado que es una «irresponsabilidad muy grave» que el soberanismo no haya trazado una estrategia conjunta para la independencia, y ha exigido abandonar los reproches entre los partidos independentistas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones a los medios durante la concentración, ha reclamado «la libertad de los Jordis y del resto de presos políticos, así como el retorno de los exiliados», y ha añadido que hoy «se cumple un año de infamia con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cuando tal y como dice Amnistía Internacional, deberían estar en libertad».

«Que nadie dude de que si la sentencia no es absolutoria este pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017», ha subrayado Torra.

En sentido análogo, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha calificado de «vergonzoso» que los Jordis hayan estado un año entero en prisión, y ha lanzado una reflexión: «que la gente se imagine lo que puede ser un día sin libertad, y ahora pensad lo que tienen que ser 365 días».

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que si los Jordis están en la cárcel «es por sus ideas, por ser lo que representan, porque son presos políticos», y ha advertido de que «la represión no detendrá la voluntad democrática del pueblo de Catalunya». Vilalta ha exigido la puesta en libertad de los Jordis y de los demás presos políticos, y ha puntualizado: «No nos sirven penas mínimas, ni reducciones de condenas, solo queremos que se haga justicia, y esto significa su absolución y su puesta en libertad».

Por parte de la CUP, el diputado Carles Riera ha indicado que «hoy es un día de lucha antirrepresiva, un día para reivindicar la puesta en libertad de los presos políticos».

«También es un día para denunciar el carácter represivo del Estado y advertir que la amenaza continúa y que la única forma de detenerla es ejercer el derecho a la autodeterminación», ha añadido Riera. 

Además de la plaza Catalunya, se han llevado a cabo concentraciones en diversos puntos del territorio. También se han instalado pantallas gigantes desde donde se emitirán videos y se conectará con las concentraciones simultáneas ante las prisiones de Mas d’Enric, Lledoners y Puig de les Basses, donde están encarcelados los presos políticos.