naiz

La Asociación de Fisicoculturismo reclama controles médicos para evitar el dopaje

Antonio León, presidente de la Asociación de Fisicoculturismo de Euskadi, cree que «con un reconocimiento deportivo se controlarían» situaciones como el abandono masivo en el evento del pasado el domingo en Santurtzi tras conocerse que se iban a realizar pruebas antidopaje.

«Luchamos por un reconocimiento deportivo para evitar que sucedan estas cosas y que la gente no utilice sustancias prohibidas. Con ese reconocimiento podríamos dar información sobre el dopaje. Es la única manera de poder controlar a los atletas», ha apuntado Antonio León, presidente de la Asociación de Fisicoculturismo de Euskadi, en una entrevista en la Cadena COPE, en relación con el abandono masivo en el evento del pasado el domingo en Santurtzi.

La Agencia Vasca Antidopaje (AVA) informó ayer de que agentes de esta entidad dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte de Lakua se presentaron en el lugar de la competición «sin previo aviso como es lo habitual y deseable» para llevar a cabo una serie de controles de dopaje.

«Tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la AVA, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba», señaló la AVA.

León explicó que, en su opinión, lo que ocurrió es que «los chavales cuando vieron a una persona con una tarjeta colgada del cuello que decía 'agencia antidopaje' se asustaron y cuando fueron a buscarles para subir a la competición habían desaparecido».

El dirigente añadió que de los competidores inscritos en la prueba «quedaron seis o siete» y, por lo tanto, se vieron obligados a cancelar esta II Copa de la CAV.

«Con un reconocimiento deportivo esto se controlaría. Si lo hubiera en todas las federaciones todos los atletas federados estarían controlados y no habría estos movimientos de sustancias prohibidas en el mercado», ha recalcado León.

La AVA suscribió el pasado mes de mayo «un acuerdo de colaboración con IFBB-Euskadi» para «realizar controles de dopaje en aquellas competiciones organizadas por dicha asociación en la CAV».

Fruto de este acuerdo, en una competición celebrada en Santurtzi el 16 de junio, se realizaron controles tomando «muestras a doce participantes» de los cuales «cinco arrojaron informes analíticos positivos por una o varias sustancias de distintos tipos, como anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales».