naiz

EH Bildu traslada al PSE su propuesta sobre los Presupuestos

EH Bildu y PSE se han reunido esta mañana y la coalición soberanista ha trasladado a la formación de Idoia Mendía una oferta de cuentas con especial importancia de «más pensiones, más empleo y cero recortes, con especial atención a la situación de precariedad laboral de los jóvenes y a la brecha de género». El PSE ha calificado de «positiva» la reunión mantenida.

Las delegaciones del PSE y EH Bildu, reunidas hoy en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Las delegaciones del PSE y EH Bildu, reunidas hoy en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

EH Bildu ha calificado de «positiva» la reunión que ha mantenido este jueves con el PSE, al que ha trasladado su oferta presupuestaria centrada en «más pensiones, más empleo y cero recortes, con especial atención a la situación de precariedad laboral de los jóvenes y a la brecha de género».

La coalición soberanista ha explicado, tras el encuentro que ha celebrado con el PSE para hablar de los Presupuestos de Lakua para 2019, que la delegación de EH Bildu, integrada por Maddalen Iriarte, Nerea Kortajarena y Unai Urruzuno, han trasladado a los representantes del PSE los principios que van a regir su oferta de cuentas públicas.

En este sentido, le han explicado que ésta se centra «en más pensiones, más empleo y cero recortes, con especial atención a la situación de precariedad laboral de los jóvenes y a la brecha de género», ya que consideran que «estas son reivindicaciones mayoritarias de la sociedad vasca».

Por ello, han asegurado que van a «seguir trabajando para que esas peticiones con las que la ciudadanía ha salido a la calle sean tenidas en cuenta por el Gobierno en el presupuesto del próximo año».

La delegación del PSE ha estado compuesta por su secretaria general, Idoia Mendia, y la parlamentaria Susana Corcuera. El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, también ha calificado de «positivo» el «primer paso» dado por EH Bildu para abordar la negociación presupuestaria con su formación pero ha aclarado que «no descartan la posibilidad de que ningún grupo del Parlamento pueda colaborar en la aprobación de los presupuestos, incluido el PP».

«La postura de los socialistas vascos es que hay que intentar llegar a acuerdos en los presupuestos con todos los grupos parlamentarios. Bildu es el primero que ha movido ficha pero sigue estando el PP y Elkarrekin Podemos como partidos de oposición», ha defendido.

Preguntado sobre si no da por cerrada la negociación con el PP tras las palabras de Alfonso Alonso, presidente del PP en la CAV, en las que consideraba «imposible» la negociación con el Gobierno de Iñigo Urkullu, Pastor ha aclarado que «ni el PSE ni el Gobierno ha dado por cerrada la puerta al PP» y ha recordado que Alonso ya trasladó su intención de reunirse con el lehendakari para abordar el presupuesto.