NAIZ
WASHINGTON

Trump dice que «ciertamente parece» que el periodista Jamal Khashoggi está muerto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que «ciertamente parece» que el periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en Estambul, está muerto, y ha asegurado que este hecho tendrá duras consecuencias.

El presidente de EEUU, Donald Trump, atiende a los periodistas. (Nicholas KAMM/AFP)
El presidente de EEUU, Donald Trump, atiende a los periodistas. (Nicholas KAMM/AFP)

«Ciertamente eso me parece. Es muy triste», ha dicho Trump sobre el periodista Jamal Khashoggi, según ha recogido la cadena de televisión local CNBC. Asimismo, ha resaltado que, si se demuestra la responsabilidad de Arabia Saudí en lo ocurrido, sopesará «consecuencias muy graves» para su aliado en la región.

Estados Unidos ha optado este mismo jueves por dar más tiempo a Arabia Saudí para investigar la desaparición del periodista, pero ha decidido que su secretario de Comercio, Steve Mnuchin, no acudirá a una conferencia de inversión que se celebrará próximamente en el reino.

Trump se ha reunido durante algo menos de una hora con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien le ha informado sobre sus conversaciones de esta semana con las autoridades saudíes y turcas en relación con la desaparición de Khashoggi.

Al término del encuentro, Pompeo ha dicho que dejó claro a los saudíes en su visita a Riad, durante la que se reunió con el rey Salmán y el príncipe heredero, Mohamad bin Salmán, que Estados Unidos «se toma este asunto con respecto a Khashoggi muy seriamente».

«Ellos me dejaron claro que también entienden la seriedad de la desaparición de Khashoggi. También me han garantizado que realizarán una investigación completa y exhaustiva de todos los hechos en torno a Khashoggi y que lo harán de forma oportuna», ha añadido.

El secretario de Estado ha indicado que ha dicho a Trump que «debemos darles unos días más para completar» su investigación con el fin de tener una idea completa de lo que ocurrió para que "en ese punto podamos tomar decisiones sobre cómo, o si, Estados Unidos debería responder al incidente en torno a Khashoggi».

«Creo que es importante que todos recordemos que tenemos una larga y estratégica relación, desde 1932, con el reino de Arabia Saudí», ha subrayado Pompeo.

El propio Trump manifestó el martes que «sería malo» que el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí tuvieran información sobre la muerte del periodista en el interior del consulado saudí en Estambul.

Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN indicaron el lunes que Riad estaría preparando un informe que reconocería que la muerte de Khashoggi tuvo lugar en el interior de su consulado en Estambul durante un interrogatorio.

Una de estas fuentes señaló que este informe concluiría probablemente que la operación fue llevada a cabo sin que mediara permiso de un superior y que los responsables rendirían cuentas ante la justicia.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.