NAIZ

El PNV se contradice acerca de un pacto presupuestario con EH Bildu

Parece que en el seno del PNV no se ponen de acuerdo sobre cómo responder a la propuesta de EH Bildu de destinar 420 millones a pensiones y empleo. Fuentes del EBB, en declaraciones a Europa Press, creen «complicado» un acuerdo con la coalición soberanista, mientras que Joseba Egibar dice que el entendimiento «es posible».

Egibar observa la intervención de Urkullu en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Egibar observa la intervención de Urkullu en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Las dos almas del PNV se han vuelto a visibilizar, esta vez en relación a las negociaciones sobre los presupuestos de la CAV. Más en concreto, ha sido una propuesta de EH Bildu la originaria de las declaraciones contradictorias entre la dirección del partido y su portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del EBB han considerado «complicado» que la formación pueda llegar a un acuerdo con la coalición soberanista sobre los presupuestos de la CAV, después de que EH Bildu haya pedido una inversión de 350 millones para complementar las pensiones.

La dirección jeltzale dice que si la propuesta es llevada a cabo supondría someter a la ciudadanía a «una doble tributación», por lo que creen que la coalición debería hacer la propuesta al Gobierno central y no a Lakua.

No obstante, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha afirmado en un debate en Radio Euskadi que «es posible el entendimiento» con EH Bildu para la aprobación de los presupuestos. Ha señalado que si la discusión gira en torno a las políticas sociales y el aumento de las inversiones es posible el entendimiento, aunque ha reprochado a la coalición que hiciera pública su propuesta «cinco minutos después» de remitírsela al Gobierno de Lakua.