Naiz

La Fundación CAN aspira a ser «referente en solidaridad y progreso social»

La Fundación Caja Navarra contará con un presupuesto de alrededor de 13 millones de euros para 2019 y centrará su acción en ámbitos como el apoyo a las personas con discapacidad, la educación o la investigación con el objetivo de ser una entidad «referente en materia de solidaridad y progreso social».

Presentación del plan estratégico de la Fundación Caja Navarra. (FUNDACION CAJA NAVARRA)
Presentación del plan estratégico de la Fundación Caja Navarra. (FUNDACION CAJA NAVARRA)

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa el presidente de este organismo, Javier Miranda, quien ha subrayado que el plan estratégico de esta fundación, de 2018 a 2022, ya ha comenzado a ejecutarse y supone «una hoja de ruta».

Este plan, que tiene como lema ‘Navarra más solidaria’, aborda cuatro ejes «estratégicos», contiene 18 programas propios y 58 acciones, y está previsto que se destinen alrededor de 15 millones de euros adicionales al presupuesto ordinario en los próximos cinco años.

Ha explicado que el origen de esta dotación económica adicional provendrá de «una suma de cosas», como, por ejemplo, de una «mejora» en la gestión del patrimonio financiero de esta entidad.

También, ha dicho, puesto que en 2020 «vencen» los acuerdos con CaixaBank y la Fundación La Caixa, ese marco, fijado por esos acuerdos, se modificará y la intención de Fundación Caja Navarra, al respecto, sería «llegar a un acuerdo con CaixaBank».

En la actualidad, ha dicho, se gestiona en unos entornos de tipo de interés «cero o incluso negativo», y la previsión para los próximos años es que se produzca «una subida» de forma que »eso repercuta en unos mayores rendimientos».

El director general de esta entidad, Javier Fernández, ha detallado los ejes que estructuran el plan, siendo el primero de ellos el apoyo a las personas más vulnerables que, para el próximo curso, está dotado con 870.000 euros.

Así, se desarrollarán programas concretos dirigidos a personas provenientes de la prostitución, con problemas de ludopatía y consumos, o mayores en situación de desempleo, entre otras medidas.

El segundo eje, dedicado a la promoción de la solidaridad, la participación y la convivencia, estará dotado con 730.000 euros y, en esas líneas de trabajo, destaca el apoyo al tejido asociativo y la apuesta por el retorno del talento a Nafarroa.

Ha precisado que el apoyo a la investigación, la educación, la cultura y el patrimonio será el tercer eje, contará con 735.000 euros, y apostará «de manera firme» por la investigación universitaria. Así, ha avanzado que se concederán doce becas para proyectos relacionados con las líneas estratégicas del plan.

En este eje se podrán en marcha programas destinados a las Escuelas Taller, se promocionará el arte y la cultura contemporánea y la difusión y conservación del patrimonio cultural material en inmaterial de Nafarroa.

El último eje abordará la solvencia institucional, económica y técnica de Fundación Caja Navarra y tiene un presupuesto de 300.000 euros.

Igualmente ha informado de que en el próximo mes de noviembre se publicará la convocatoria de ayudas a proyectos para entidades sin ánimo de lucro en Nafarroa, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Además, aprovechando la presentación de estos datos, se ha realizado una visita guiada al centro Río Irati, destinado a que personas con discapacidad intelectual en edad adulta desarrollen sus capacidades.

El centro puede acoger a entre 20 y 25 personas, cuenta con cinco trabajadoras, y alberga comedor, un salón, un aula de creatividad, así como lavadoras y secadoras, entre sus espacios.