Ibai AZPARREN

Nafarroa asumirá la competencia de tráfico y seguridad vial

La lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, ha anunciado que ha acordado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acometer la transferencia de tráfico y seguridad vial a Nafarroa. En relación a las inversiones sostenibles por 113 millones ha indicado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez sobre esta materia.

Imagen de la reunión entre Barkos y Sánchez. (J. DANAE/FOKU))
Imagen de la reunión entre Barkos y Sánchez. (J. DANAE/FOKU))

Uxue Barkos ha anunciado en su primera visita a Pedro Sánchez que la Junta de Transferencias se reunirá «a finales de diciembre o principios de enero» para definir y materializar el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial al Gobierno de Nafarroa. Respecto a la fecha de transferencia, la lehendakari ha dicho que cree que será efectiva «en esta legislatura foral». Por lo tanto, tras 17 años sin que Nafarroa asuma una sola transferencia nueva, será la Policía Foral la que asuma exclusivamente esta competencia.

Asimismo, Barkos ha apuntado que será «ambiciosa» en una lectura no restrictiva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el objetivo de llegar a la ejecución de los 113 millones de inversiones financieramente sostenibles. Ha explicado que se esta trabajando para ver el «encaje legal» de estas inversiones financieramente sostenibles y ha confiado en que se podrá «trabajar en esa senda» dado que «las puertas no están cerradas». Sin embargo, por el momento no hay acuerdo aunque se había llegado a anunciar, en algunos medios de comunicación, que exisía ya un acuerdo por el que Madrid permitía destinar 75 de los 113 millones a inversiones sostenibles.

Nafarroa y el Ejecutivo de Sánchez han acordado también «acelerar las negociaciones» de la reforma de Ley del Convenio Económico antes de fijar la aportación de Nafarroa para el quinquenio 2020-2024.

Respecto al acto de Ciudadanos, Vox y PP que tendrá lugar el domingo en Altsasu, la lehendakari ha remarcado que no acepta que Altsasu se convierta en «símbolo de confrontación».

En cuanto al programa Skolae, Barkos ha señalado que «es la ley orgánica la que obliga a los centros a establecer la materia de coeducación».

Retirada de recurso

Según un comunicado de Presidencia de Gobierno tras el primer encuentro entre Sánchez y Barkos en el palacio de la Moncloa, este traspaso de competencias se hace de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo que considera que ambas materias forman parte de los derechos históricos de Nafarroa.

Además, Sánchez ha aceptado retirar el recurso contra Navarra relativo a la asistencia sanitaria universal y ha coincidido con Barkos en modificar la actual normativa laboral para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos durante la crisis económica.