Ramón Sola

ETB pone voces y caras a la realidad de la tortura durante décadas

Bajo el título ‘Torturas, el crimen mejor escondido’, víctimas vascas de esta lacra en diferentes décadas –como Gloria Bosque, Nekane Txapartegi o Enkarni Blanco– han ofrecido su testimonio, muy doloroso, para el programa de ETB ‘360 grados’, sin ocultar prácticas como la tortura sexual.

Nekane Txapartegi, una de las protagonistas del programa. (NAIZ.EUS)
Nekane Txapartegi, una de las protagonistas del programa. (NAIZ.EUS)

Después del informe de Lakua que acreditó al menos 4.113 casos de tortura, ETB-2 ha dado visibilidad a esta lacra ofreciendo un resumen de testimonios en el programa ‘360 grados’, emitido en la noche de este domingo. Y recogiendo también declaraciones de un exdirigente policial y un exmilitar que admiten lo que, como resume el periodista Iñaki Gabilondo en un momento del programa, «nadie pone en duda ya».

La mayor parte de estos testimonios eran conocidos hace muchos años, pero en ETB han sido expresados con detalle y sin minimizar ni la violencia ejercida ni el dolor producido. Es el caso del relato de la violación que sufrió por parte de la Guardia Civil hecho, en entrevista desde Suiza, por Nekane Txapartegi: «Me decían que iban a hacer todo lo posible para que no pudiera tener hijos e hijas, que me iban a meter todo lo posible por la vagina, y uno me metió sus dedos. Ahí la cabeza se me va –rememora–, sale de mi cuerpo, porque aquello era demasiado». Ocurrió en 1999, pero Txapartegi ha sido perseguida por la represión estatal hasta hace muy poco, cuando se declaró prescrita la imputación en su contra.

También sufrió tortura sexual Gloria Bosque, en tiempos del franquismo: «Que me mataran hubiera sido una liberación», admite en el programa. Y en 1992 fue torturada Enkarni Blanco, que sigue sin poder olvidar el momento en que «sentí un ‘crac’ dentro, algo dentro de ti se rompe, como cuando pisas una cucaracha».

En el programa tiene un papel destacado el forense Paco Etxeberria, que explica sus conclusiones sobre la tortura durante estas décadas y el informe realizado para Lakua.

Como «novedad», en este ‘360 grados’ el que fuera secretario general del sindicato SUP José Manuel Sánchez Fornet reconoce que vio torturar en Puerta del Sol (Madrid) en 1980, tras lo que se le recomendó «ver, oír y callar». Y un exteniente expulsado del Ejército, Luis González Segura, apunta que guardias civiles que habían torturado en Euskal Herria no tenían problema en «jactarse» de ello porque «se sentían protegidos».

Al final del programa es abordado por las cámaras Enrique Rodríguez Galindo, pero no se emite declaración alguna suya. Quizás en un segundo programa que se anuncia, centrado en la impunidad de los torturadores y las condecoraciones que han recibido.