NAIZ
BILBO

Afectados por hipotecas denuncian el «sometimiento descarado» del TS a los intereses de la banca

Plataformas de afectados por hipotecas han denunciado ante los juzgados de Bilbo, Donostia y Gasteiz para denunciar la decisión del Tribunal Supremo que obliga a que sea el cliente quien pague el impuesto vinculado a la constitución de una hipoteca. Consideran que el decreto ley anunciado por el Gobierno español «llega tarde y es insuficiente».

Concentración de afectados por hipotecas en Donostia para denunciar la decisión del Supremo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Concentración de afectados por hipotecas en Donostia para denunciar la decisión del Supremo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Las coordinadoras Kaleratzerik Ez! de Bizkaia y Stop Desahucios de Araba y Gipuzkoa han llevado a cabo sendas concentraciones ante las sedes judiciales de las tres capitales para denunciar «el sometimiento descarado del Supremo a los intereses de la banca», al tiempo que han exigido «cambios radicales en un sistema judicial claramente dependiente de banqueros y poderosos».

En la sede del Palacio de Justicia de Bilbo, el portavoz de la plataforma vizcaina, Imanol Arnaiz, ha leído el comunicado conjunto elaborado por las tres plataformas convocantes, en el que han denunciado que el impuesto de hipotecas «debe pagarlo el banco, que es quien se beneficia de la inscripción hipotecaria», y califican de «indignante» la «maniobra de la mayoría del tribunal».

«El pago de este impuesto, y de otros gastos de las hipotecas, es abusivo, tal y como declaran las sentencias ahora anuladas y hay que luchar para que sean suprimidas de los préstamos», ha manifestado.

Arnaiz ha señalado durante su intervención que las familias afectadas, que son las importantes en este conflicto, «no tienen ningún valor para el Supremo ni les importa su situación económica y familiar» porque «solo les importa la situación de la economía bancaria».

Las plataformas de afectados por la hipoteca han reclamado que estas cláusulas sean suprimidas de los préstamos hipotecarios y los bancos «devuelvan lo que han robado».

«El decreto ley de Pedro Sánchez no va a solucionar el problema más que a partir de ahora y para las hipotecas que se constituyan como nuevas porque el decreto no tiene efectos retroactivos y, por tanto, la banca se está ahorrando pagar hasta 19.000 millones en gastos, según los cálculos que se han hecho», ha remarcado el portavoz de Kaleratzerik Ez!.

La medida anunciada por el Ejecutivo español tras el polémico fallo del Supremo «es una forma de lavar la cara al poder judicial», y que es una decisión que llega «tarde» y «mal».

El comunicado acusa al sistema hipotecario español de ser «claramente contrario a los derechos de los consumidores», y recuerda que hace cinco años, ya el Tribunal de Justicia Europeo «condenó a banqueros y gobierno españoles por haber ignorado la directiva europea sobre derechos del consumidor para emitir, ese mismo año, una vergonzosa sentencia sobre las cláusulas suelo rechazando su retroactividad».

Por otro lado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Nafarroa han convocado para este sábado, a las 12.00 una cacerolada frente a la Audiencia de Iruñea.

El sindicato ELA ha convocado otra concentración para el lunes, 12 de noviembre, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbo.