Naiz

Barkos dice que no tiene «por qué dudar» de Sánchez sobre la transferencia de tráfico

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que no tiene «por qué dudar» de la palabra del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, sobre la transferencia «definitiva» de la competencia de tráfico al herrialde y ha garantizado la «determinación» de su Ejecutivo por «llevar a cabo todo el trabajo para culminar» este compromiso.

Barkos dice que no tiene «por qué dudar» de Sánchez sobre la transferencia de tráfico. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Barkos dice que no tiene «por qué dudar» de Sánchez sobre la transferencia de tráfico. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Barkos ha recordado que la competencia de tráfico y seguridad vial está «recogida» en la Lorafna, pero que «desde su aprobación no ha sido reconocida para la Comunidad foral». Y ha remarcado que el «compromiso» alcanzado en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez es «acometerla de una manera definitiva».

En este sentido, ha puesto en valor que el primer paso es el nombramiento por parte del Estado de los miembros de la Junta de Transferencias y que, «en paralelo», están trabajando «todos los organismos competentes y concernidos en llevar a cabo el dibujo de todo el proceso de la transferencia de la competencia».

Ha destacado, además, que el «compromiso» que se dieron ambos presidentes «se cifraba en que a finales de diciembre, principios de 2019, en ese margen de tiempo, tengamos la oportunidad de trabajar ya en la Junta de Transferencias y llevar a cabo la firma». «A partir de ahí, habrá todo un proceso largo que habrá que materializarse», ha comentado Barkos, que ha esperado que «en esta legislatura foral veamos esa transferencia».

Para la jefa del Ejecutivo navarro, el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez «refuerza el convencimiento de que a mayor autogobierno, mayor prosperidad y bienestar». Y ha dicho a aquellos que «han querido recordar que algo similar se podía haber dado en otras ocasiones», de que «en el acuerdo, voluntad y vocación expresada se han tomado ya unas primeras determinaciones esenciales como es la convocatoria de la Junta de Transferencias».

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que le «llama la atención» que haya formaciones que «en vez de celebrar el acuerdo» sean «agoreras» y «hablen de nubarrones y peligros que acechan a la Comunidad foral y a personas que viven aquí, que son fruto de prejuicios políticos que esperamos no sean compartidos por el presidente del Gobierno del Estado».