Naiz

El Gobierno navarro priorizará a las entidades locales en las inversiones sostenibles

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que intentarán llegar a un acuerdo con el Estado para ejecutar los 113 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles, pero ha apuntado que, si no es posible invertir todo ese dinero, priorizarán los compromisos con las entidades locales.

La presidenta Barkos, durante un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La presidenta Barkos, durante un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«No puedo concluir que el Gobierno central vaya a respetar el contenido integral de la ley» foral que prevé la inversión de 113 millones de euros de superávit de 2017, ha señalado Barkos en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu.

Barkos ha explicado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en una «interpretación restrictiva» no permitiría llevar a cabo inversiones de estas características, y al mismo tiempo hay una ley foral que sí lo permite.
Llegar a un acuerdo «entre una y otra» ley, ha dicho, «es la materia de la negociación» con el Estado.

La posición del Gobierno de Nafarroa, ha explicado, es buscar soluciones, «que pueden dilatarse en el tiempo», y encontrar una normativa «que nos permita el cumplimiento íntegro de la ley foral».

En todo caso, ha destacado que hay que tener sensibilidad con ayuntamientos que tienen comprometidas determinadas inversiones en el marco de la ley foral.

Por ello, ha resaltado, el Gobierno navarro «buscará cualquier acuerdo que asegure estas inversiones de cara a que las entidades locales no puedan de ninguna manera» verse afectadas por esta situación.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que un veto del Estado a la inversión íntegra de los 113 millones de euros «significaría un ataque directo al autogobierno y una injerencia inadmisible a este Parlamento».