NAIZ

Los Mossos arrestan a un francotirador que quería matar a Pedro Sánchez

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Terrassa a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por querer exhumar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos.

Arsenal de armas descubierto en casa del detenido que quería matar a Sánchez. (MOSSOS/AFP)
Arsenal de armas descubierto en casa del detenido que quería matar a Sánchez. (MOSSOS/AFP)

El detenido, de 63 años y vecino de Terrassa, fue arrestado el 19 de setiembre y, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa, ingresó en prisión preventiva, según ha difundido Publico.es y han confirmado los Mossos d’Esquadra a través de su cuenta de Twitter.

Según Público, Manuel M.S. vigilante de seguridad y experto tirador, planeaba atentar contra el presidente español como venganza por la orden de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.

En el registro de su domicilio se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, capaces de acertar un blanco hasta a 1.500 metros de distancia. Además, en el coche guardaba dos pistolas, una modificada e ilegal.

El detenido, que frecuentaba ambientes ultraderechistas, era el mejor tirador de un club de tiro olímpico y supuestamente tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento. No tenía antecedentes policiales.

Fue denunciado por una usuaria de un chat privado de Whatsapp en el que participaba Manuel M.S. al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos de Sánchez y su localización concreta.

El francotirador decía que estaba dispuesto a «sacrificarse por España», de acuerdo con Público.

El juzgado de Terrassa ha abierto una causa por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Madrid afirma que la seguridad de Sánchez no ha estado comprometida

El Gobierno español ha asegurado que la seguridad de Pedro Sánchez «en ningún caso se ha visto comprometida».

Fuentes del Ejecutivo han tildado de «incidente» la detención de este hombre y han incidido en que «este tipo de amenazas es una constante», a la que, no obstante, no hay que acostumbrarse.