Naiz

Modificada la Ley de Haciendas Locales de Nafarroa en favor de las personas con discapacidad

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley de Haciendas Locales, permitiendo así que los vehículos de organizaciones no lucrativas para el traslado de personas con discapacidad puedan estar exentos del Impuesto de Tracción Mecánica.

Buil y Unzu dialogan durante el pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Buil y Unzu dialogan durante el pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La propuesta, firmada por PSN, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.

Con la aprobación de esta modificación, a partir del 1 de enero de 2019 los vehículos matriculados a nombre de organizaciones sin ánimo de lucro para el traslado de personas con discapacidad también quedarán exentos del Impuesto de Tracción Mecánica.

Igualmente los estarán los vehículos matriculados a nombre de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y que, además, presenten movilidad reducida, déficit cognitivo, intelectual o trastorno mental; que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos; o que sean menores de edad.

Estas exenciones se limitarán a los vehículos que no superen los 12 caballos fiscales y alcanzarán a un vehículo por persona. En palabras de la socialista Ainhoa Unzu, el objeto de este cambio es «otorgar un mejor trato a las personas con discapacidad».

«Uno de los aspectos clave para garantizar la autonomía es facilitar al máximo la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de atención y facilitar su movilidad e inclusión social y para ello las administraciones públicas deben poner todos los mecanismos necesarios para eliminar cualquier barrera que suponga una discriminación a las personas con discapacidad», ha explicado.

Tras lamentar que la norma navarra vigente es «bastante más restrictiva» que la del resto del país, Unzu ha recordado que incluso el Defensor del Pueblo de Nafarroa ha sugerido en varias ocasiones que se impulse una modificación de estas características «para que las personas con discapacidad residentes en Navarra no reciban un trato menos favorable que el dispensado en otros territorios del Estado».

«La norma foral ha quedado muy obsoleta, no solo en el fondo, sino también en el lenguaje», ha reivindicado la socialista, haciendo referencia a la necesaria sustitución del término ‘minusválido’ por ‘persona con discapacidad’. Todos los grupos parlamentarios han compartido el objetivo de la modificación y han apoyado la propuesta.