Naiz

Ollo niega recortes en los recursos contra la violencia machista en Nafarroa

La consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha negado en el pleno del Parlamento navarro que se hayan producido recortes en los recursos y servicios destinados a atender a las víctimas de violencia machista.

La consejera Ollo, en una intervención en el pleno del Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Ollo, en una intervención en el pleno del Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Otro debate es «si todavía no hay los recursos suficientes para este gran drama que es la violencia contra las mujeres», ha afirmado Ollo en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSN.

La consejera ha explicado que la atención integral a las víctimas se presta con tres recursos: los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género, los recursos de acogida, y la atención psicológica y jurídica que se ofrece desde el Departamento de Presidencia, Justicia, Interior y Función Pública.

Los equipos de atención a víctimas, ha dicho, se han extendido a toda Nafarroa desde 2016 y además en Iruñea desde 1991 funciona el Servicio municipal de atención a la mujer.

Estos equipos dispusieron en 2015 de más de 375.000 euros y en 2018, de más de 671.000, lo que supone un aumento en tres años de un 78,76 %.

El año pasado, estos equipos atendieron a 760 mujeres y 100 hijas e hijos y, de enero a septiembre de 2018, a 774 mujeres y 56 hijas e hijos.

Por su parte, los recursos de acogida de víctimas atendieron a 115 mujeres y 134 hijos e hijas en 2017, y a 211 mujeres y 286 hijos e hijas de enero a septiembre de este año.

La parlamentaria socialista Nuria Medina ha recordado que la ley foral establece que todos los derechos o prestaciones reconocidos a las víctimas serán garantizados y la atención psicológica es «una parte fundamental» de los mismos.

Medina ha declarado que es «imprescindible» garantizar la seguridad de estas mujeres, su suficiencia económica y que cuenten con un alojamiento seguro, pero también lo es «una atención psicológica de calidad» para que tengan «confianza en sí mismas y en los demás».

Por ello, precisan de una atención psicológica para hacer frente a las consecuencias que les ha podido producir la violencia ejercida contra ellas «en muchas ocasiones durante años» y que la misma sea prestada por «profesionales especializados y adaptada a las necesidades de cada persona».

Sin embargo, ha destacado, hay víctimas que «dicen que ha sido recortada esa atención por recortes presupuestarios».

Por su parte, la parlamentaria de UPN Ana San Martín, quien ha formulado en el pleno una pregunta en el mismo sentido, ha subrayado que «la realidad es que no se han dado recortes, pero sí desatención por falta de recursos económicos«.

San Martín ha apuntado que el Fiscal Superior ya alertó en el Parlamento de la «gran dificultad» que hay para la protección de las mujeres y una adecuada atención psicológica «por falta de presupuestos».

Ollo ha replicado a la parlamentaria de UPN que no le permitía, «por la irresponsabilidad y la gravedad hacia esas mujeres y sus hijos e hijas», que diga que hay «desatención».