Naiz

Arasti analizará con los grupos parlamentarios los asuntos de interés entre Nafarroa y el Estado

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, inicia el próximo lunes día 12 una ronda de contactos con los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento navarro con el objeto de intercambiar posturas y opiniones sobre cuestiones de interés para el herrialde.

Arasti, realizando unas declaraciones a los medios. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN NAFARROA)
Arasti, realizando unas declaraciones a los medios. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN NAFARROA)

Se trata del primer encuentro oficial entre Arasti y los grupos desde su toma de posesión como delegado del Gobierno español el pasado mes de junio, según indica la citada institución.

Así, el próximo lunes día 12 se reunirá con Eduardo Santos, secretario general de Podemos, con Marisa de Simón, portavoz de I-E, y con Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular en Nafarroa y portavoz de su grupo parlamentario.

El martes, Arasti mantendrá un encuentro con el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. Y el miércoles será el turno de Adolfo Araiz en representación de EH Bildu.

La ronda de contactos concluirá el viernes con sendas reuniones con el presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, y con la secretaria general y portavoz del PSN-PSOE, María Chivite.

Hace unas semanas, Arasti mantuvo un encuentro con representantes de Ciudadanos a petición de la propia formación naranja, según señala la delegación.

En cuanto al objetivo de las reuniones indica que es el de mantener una primera toma de contacto para analizar aquellas cuestiones de interés común para Nafarroa y para el Gobierno español.

Es previsible, por lo tanto, que se aborden materias tales como la transferencia de nuevas competencias, la aplicación de la ley navarra que establece el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la coordinación entre los cuerpos policiales que operan en Nafarroa o infraestructuras como el Tren de Altas Prestaciones.