@imanolintziarte
Donostia

La Real arregla 70 minutos de desaguisado y suma su cuarta victoria fuera

Los donostiarras se han visto por detrás nada más arrancar el partido en el campo del Levante, pero diez minutos de desenfreno les han permitido voltear el marcador y marcharse al parón con 16 puntos en su casillero (1-3). Página especial de NAIZ.

Theo ha anotado el tanto del empate. (LA OTRA FOTO)
Theo ha anotado el tanto del empate. (LA OTRA FOTO)

Uno de los ingredientes que hace tan exitoso al fútbol es su imprevisibilidad. Hasta el minuto 73, cualquier aficionado blanquiazul pensaba que lo mejor hasta ese momento era el resultado (1-0), porque mantenía a la Real con vida y ahí estaba la esperanza de rascar al menos un empate en casa del Levante. Una jugada afortunada, un rebote, a balón parado…

Diez minutos después, la Real ganaba 1-3 y aguardaba plácidamente el final del choque ante un rival noqueado que no sabía cómo le habían caído los golpes. Fútbol.

La primera parte ha sido un dolor de muelas. Garitano ha sacado tres centrales y dos carrileros, y el invento se ha ido por el desagüe a los tres minutos. Chema, en el balcón del área, ha recibido, controlado, mirado, se ha colocado, ha chutado… y el balón ha golpeado en Llorente para hacer imposible el trabajo de Moyá.

El gol ha dado alas a los granotas ante un rival desnortado, que no sabía por dónde le pegaba el aire. Tampoco es que los locales sumaran ocasiones, ni falta que les hacía. Tenían el partido bajo control frente a una Real inoperante.

Tras el descanso, Garitano ha metido a Zurutuza por Gorosabel para volver a la defensa de cuatro, y en el 55 ha reforzado el perfil ofensivo con la entrada de Juanmi por Zubeldia. El choque se ha abierto, lo que interesaba al equipo que iba por debajo, pero Oier seguía sin trabajo, mientras Moyá tenía que salvar algún disparo local.

Hasta ese milagroso minuto 73. Una buena combinación en el área ha terminado con una genial asistencia de Theo, que ha marcado de duro disparo cruzado. Los levantinistas ni se lo creían, «¿cómo es posible?».

Y los blanquiazules –en esto sí hay que reconocerles el mérito– han olido la sangre, el miedo, y no les han dejado ni un respido para hacer la digestión. Zarpazo de Juanmi al más puro estilo Juanmi, tocarla de primera de esa manera para mandarla a la red, y contraataque de manual para que culminara Oyarzabal.

El marcado con un 1-3, y alguno que se ha quedado dormido antes del empate pensará que es una de esas célebres ‘fake news’. La Real lleva 7 partidos fuera y 13 puntos, dame pan y llámame tonto. Pero que este árbol no impida ver el bosque. Página especial de NAIZ.