NAIZ
BILBO

Madrid y Lakua ven «muy complicado» que el armador termine la draga en La Naval

Los gobiernos español y de Lakua han trasladado al comité de empresa de La Naval de Sestao que, aunque está «muy complicado», siguen negociando con el armador neerlandés Van Oord la conclusión de la draga ‘Vox Alexia’ en el astillero, ahora casi la única posibilidad de evitar el cierre.

El comité de La Naval se ha reunido con representantes de los gobiernos español y de Lakua. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El comité de La Naval se ha reunido con representantes de los gobiernos español y de Lakua. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Representantes de los dos ejecutivos, encabezados por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido en Bilbo con el comité de La Naval, empresa que se encuentra en proceso de liquidación y que ha presentado un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, conformada por 177 trabajadores.

Al acabar el encuentro, el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, ha explicado que mantienen las negociaciones con el armador Van Oord, aunque ha admitido que son «muy complicadas».

«Seguiremos trabajando hasta el último día para llegar a una solución. Se van a agotar todas las posibilidades, dentro de que la situación es tremendamente complicada», ha subrayado.

Sobre esta negociación con el armador de la draga, los representantes del comité han precisado que «el lunes pasado el armador les dijo (a los gobiernos) que si no había una inversor de futuro no había más negociación».

Además, el comité ha vuelto a reclamar a las instituciones que compren el astillero para evitar su cierre, una posibilidad que el secretario de Estado casi ha descartado porque «es una opción ante la que la normativa europea marca la pauta», ya que la UE consideraría la compra como ayudas de Estado, ha comentado Raúl Blanco.

«Se están analizando todas las posibilidades, pero insisto en remitir a la normativa europea a ese respecto», ha subrayado el secretario de Estado.

Sobre este asunto, el Gobierno de Lakua presentó la semana pasada un informe que decía que las administraciones públicas podrían comprar como máximo el 49% del astillero, siempre que hubiera un inversor privado mayoritario.

Para el comité este informe del Gobierno autonómico «es muy pobre» y esperan ahora que el Ejecutivo español elabore otro.

El presidente del comité, Pedro González, ha comentado que la reunión «ha ido por unos derroteros aceptables. Siguen trabajando en que Van Oord termine aquí la draga y nos dicen que la puertas no están cerradas, aunque por confidencialidad no nos pueden decir más».

«Nosotros les planteamos que como no hagamos la draga en mes y medio vamos a estar todos en casa», al ejecutarse el expediente de despidos.

Otro tema que ha planteado el comité es que les transfieran carga de trabajo desde astilleros de Navantia-La Naval era pública antes de ser privatizada hace una década, y 150 de los 177 trabajadores de Sestao tienen desde entonces un compromiso de recolocación en astilleros públicos en caso de cierre-.

El secretario de Estado ha respondido: «Dado que se trata de otra empresa, son posibilidades muy difíciles, y hay que valorarlas con mucho cuidado». Tampoco ha sido más explícito sobre la posible recolocación en Navantia: «de momento se trata de agotar todas las posibilidades de viabilidad de La Naval».

Las partes han quedado en una próxima reunión, sin fecha –en unas dos semanas, según el comité–. En esa nueva cita, según el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, el gobierno central traerá informes sobre estos planteamientos que les ha hecho el comité de transferir carga de trabajo desde Navantia y de la posibilidad de compra del astillero.

«Esperemos que en dos semanas podamos avanzar algo, porque habrán trabajado mucho, pero resultados ninguno –ha comentado Llordén–, y nosotros antes de acabar el año estaremos toda la plantilla en casa».

Llordén ha vuelto a reclamar que las instituciones compren el astillero para evitar su cierre: «mi sensación es que hay que tener más voluntad. Creo que es posible, pero también creo que hay muchas empresas con problemas y el gobierno tiene miedo de empezar con una (a hacerla pública)».

Llordén no se opone a la llegada de un inversor privado, que compre parte del astillero, «lo que descarto es que llevan diecisiete meses buscando un inversor y vaya a aparecer ahora, nos vaya a comprar y mantener las condiciones sociolaborales, sería magia».

Por parte del Gobierno de Lakua ha asistido a la reunión el director de Promoción Empresarial de la agencia Spri, Iñaki Telletxea.