NAIZ
MADRID

El Gobierno español plantea prohibir la venta de vehículos que emitan dióxido de carbono en 2040

El Ejecutivo español quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá en el Estado la matriculación y venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones «directas» de dióxido de carbono (entre ellos todos los de diésel y de gasolina).

El borrador de la ley elaborado por el Gobierno español plantea prohibir en 2040 la venta de los vehículos que emitan dióxido de carbono. (Andoni CANELLADA/FOKU)
El borrador de la ley elaborado por el Gobierno español plantea prohibir en 2040 la venta de los vehículos que emitan dióxido de carbono. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Ministerio español para la Transición Ecológica ha elaborado un documento base de trabajo para elaborar la Ley de Cambio Climático, que desde este martes trasladará a los grupos parlamentarios y sectores interesados.

Fuentes de ese Ministerio han señalado que su objetivo es contar con un texto de amplio consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales para su tramitación antes de final de este año.

Esto afecta a todos los vehículos que utilizan un motor de combustión tradicional, como los de diésel o los de gasolina, pero también a los turismos propulsados por otros sistemas que, aunque en menor cantidad, también emiten dióxido de carbono (CO2), como los híbridos, los de gas natural (GNC) o los de gas licuado del petróleo (GLP).

Según las previsiones con las que trabaja el Gobierno español, en el año 2050 estaría prohibida la circulación de todos los turismos que emiten de forma directa dióxido de carbono.

La norma que prepara el Ejecutivo incide en la importancia de promocionar la movilidad «sin emisiones» y en que este es uno de los cambios más relevantes que se deben acometer durante las próximas décadas para conseguir la completa «descarbonización» de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI.

Para ello, el borrador de la ley que prepara el Gobierno español fija como objetivo alcanzar, en el año 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono, y plantea que a partir de 2040 ya no se permitirá la matriculación y venta de ese tipo de turismos.

La ley establecerá además la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con «zonas de bajas emisiones» antes del año 2023.

Respecto al transporte por carretera, el Gobierno tiene previsto elaborar un estudio sobre el establecimiento de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.

La norma sobre cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno prevé además fijar como obligatorio la instalación de puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos y en función de su volumen de ventas.

La propuesta de Madrid, según han explicado fuentes del Ministerio, es similar a la de Gran Bretaña, que ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040 y que en el año 2050 ya no podrán circular.

El Estado francés también ha anunciado que prohibirá la venta de coches de combustión en 2040, según la misma fuente, que ha precisado que Dinamarca, Irlanda, Alemania y Países Bajos pretenden lograrlo en 2030 y Noruega en 2025.