NAIZ
BILBO

Egiari Zor insta a retirar la unidad didáctica ‘Herenegun’ y pide otra que recoja todas las violencias

La fundación Egiari Zor ha instado a retirar «inmediatamente» la unidad didáctica ‘Herenegun’, que trata de manera «incomprensiblemente superficial» la violencia ejercida por el Estado, y pide redactar un nuevo documento que «tenga como objetivo dar a conocer todas las violencias».  

Comparecencia de Egiari Zor en Bilbo para valorar la unidad didáctica ‘Herenegun’. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Comparecencia de Egiari Zor en Bilbo para valorar la unidad didáctica ‘Herenegun’. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En una comparencia en Bilbo, Ane Muguruza y Enkarni Blanco, han mostrado, en nombre de la fundación Egiari Zor el «profundo sentimiento de incomprensión» que les ha generado la unidad didáctica ‘Herenegun’, elaborada por la Secretaria para la Paz y la Convivencia, el Instituto Gogora y el Departamento de Educación de Lakua. 

Pese a compartir «los objetivos a los que dicha unidad trata de responder, como son educar en el compromiso con la paz, los derechos humanos y contra la violencia», consideran que la labor realizada «no responde en absoluto» a esos fines prefijados. 

Muguruza y Blanco han detallado que la unidad hace, «prácticamente en exclusiva, un análisis crítico de la tragedia humana derivada de la violencia de ETA», pero se han quejado de que «trata de manera incomprensiblemente superficial otras violencias que existían con anterioridad o que fueron coetáneas: las ejercidas por parte del Estado, que también generaron gran cantidad de víctimas». 

Para Egiari Zor, estas violencias «no son menos graves», ya que «fueron ejercidas desde el poder político, gubernamental, policial y judicial», por lo que creen que «deben de ser igualmente reconocidas, narradas y reprochadas». 

En ese sentido, han indicado, «no podemos mostrar nuestro apoyo a una unidad didáctica que nos excluye niega al sujeto responsable de nuestra victimización». «Como víctimas de la violencia practicada por el Estado, no nos sentimos representadas, por la terminología utilizada y por las graves omisiones que contiene», han añadido. 

Las representantes de Egiari Zor han criticado que el texto «evita citar las palabras ‘violencia’ y ‘Estado’», lo que, a su juicio, continúa «legitimando las actuaciones violentas practicadas por parte del Estado español en el contexto del conflicto». «Obviar la responsabilidad de unas de las violencias causantes del sufrimiento de este pueblo no es decente, no es ético y no contribuye a la no repetición», han abundado. 

Por ello, han solicitado que la unidad sea «retirada inmediatamente» para dar lugar a la redacción «de un nuevo documento que tenga como objetivo dar a conocer todas las violencias que han tenido lugar en el contexto del conflicto vasco». 

En ese sentido, han considerado imprescindible que, «con el tiempo y la antelación suficientes», las instituciones y agentes sociales de Euskal Herria puedan hacer su contribución, «para así poder contar toda la verdad de lo sucedido y lo sufrido».