naiz

La CE informará hoy a los 27 sobre la negociación del Brexit y no confirma si hay acuerdo

La Comisión Europea (CE) informará esta tarde a los 27 países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido sobre las negociaciones del Brexit, pero no ha confirmado que se haya alcanzado un acuerdo técnico.

David Davis y Michel Barnier, jefes negociadores del Gobierno británico y la UE, respectivamente, para el Brexit. (Emmanuel DUNAND / AFP)
David Davis y Michel Barnier, jefes negociadores del Gobierno británico y la UE, respectivamente, para el Brexit. (Emmanuel DUNAND / AFP)

«La CE también informará a los Veintisiete está tarde. No haremos comentarios sobre las distintas informaciones de prensa de las últimas 24 horas. Informaremos si hay alguna actualización hoy o en los próximos días», ha declarado el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Los embajadores de los Estados miembros salvo el Reino Unido se reúnen esta tarde a partir de las 15.00 para analizar el estado de las conversaciones sobre el Brexit. Schinas precisó que en ese encuentro no será el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, quien traslade la información a los países, sino su adjunta, Sabine Weyand.

Barnier sí informó ayer en Estrasburgo al colegio de comisarios europeos durante su reunión semanal. El portavoz ha recalcado hoy que en la actualidad «hay procesos en marcha» tanto en Bruselas como en Londres.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, se reúne hoy a las 14.00 GMT «para analizar el acuerdo técnico» al que la UE y el Reino Unido llegaron ayer, según medios británicos.

Según informó la cadena pública británica BBC, el Reino Unido ha logrado un acuerdo «a nivel técnico» con Bruselas sobre las condiciones de la salida británica de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo. «Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido han estado trabajando de forma intensa durante los últimos días para acordar los elementos del acuerdo de retirada y el esbozo de la declaración política sobre la futura relación», se ha limitado a decir el portavoz jefe de la CE este miércoles.

Además, no ha querido especular sobre las consecuencias si los ministros de May se niegan a apoyar el acuerdo técnico con Bruselas o si lo rechaza el Parlamento de Westminster, que también debe darle luz verde.