NAIZ
DONOSTIA

Los trabajadores de Tolosaldea Bus ponen fin a la huelga iniciada el pasado enero tras un acuerdo

La plantilla de Tolosaldea Bus, empresa subcontratada por la Diputación de Gipuzkoa para dar el servicio de transporte público urbano e interurbano a los pueblos de Tolosaldea, ha puesto fin a la huelga que inició el pasado 27 de enero tras alcanzar un acuerdo ambas partes.

Los trabajadores de Tolosaldea Bus llevaban desde enero en huelga. (ELA)
Los trabajadores de Tolosaldea Bus llevaban desde enero en huelga. (ELA)

En un comunicado, ELA ha indicado que la plantilla, formada por 16 conductores, planteó hace un año la negociación de un convenio de empresa «mejorase» lo establecido en el Convenio Provincial de Transporte de Viajeros de Gipuzkoa.

«Tras la negativa de la empresa a negociar, el pasado 8 de enero se realizaron tres días de paro y a partir del 27 de enero iniciaron una huelga indefinida por la mejora de sus condiciones laborales», ha apuntado.

En cuanto al acuerdo, ELA ha indicado que contempla «un incremento salarial de más de un 15%» repartido en un aumento del 8,4% este año, del 51% el que viene, del IPC en 2020 y del IPC más 1,5% en 2021. A ello ha añadido que el acuerdo recoge la ultra-actividad indefinida e «imposibilidad de inaplicación unilateral por parte de la empresa, dejando el acuerdo blindado de la reforma laboral».

Para el sindicato, se trata de «una gran victoria de una plantilla unida y convencida de sus reivindicaciones». Por otro lado, ha criticado que la Diputación ha sido «la gran ausente» durante la huelga, pese a ser la «institución responsable del servicio».

«No ha tratado en ningún momento de buscar una solución», ha señalado para añadir que la postura del Gobierno foral ha sido «irresponsable con el trato que ha recibido la ciudadanía ante la falta de servicio».