NAIZ
EDIMBURGO

Sturgeon ve el acuerdo planteado sobre el Brexit como «el peor escenario» para Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha definido el principio de acuerdo sobre el Brexit como «el peor de los escenarios posibles para Escocia» al tiempo que su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha ratificado que se opondrá a su aprobación en el Parlamento.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. (Jane BARLOW/AFP)
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. (Jane BARLOW/AFP)

«Esto, por lo que sé, no es un buen acuerdo para Escocia», ha explicado Sturgeon en declaraciones a la BBC. Ha agregado que el hecho de quedarse fuera del mercado común, lo que ha calificado como «algo bastante perjudicial en sí mismo», se verá agravado por tener que competir con el norte de Irlanda.

«Mientras, tendríamos que competir por inversiones y empleos con Irlanda del Norte, que efectivamente permanecería en el mercado único. Ese sería el peor de los escenarios para Escocia», ha sostenido.

La líder independentista ha insistido en que los diputados no deben verse forzados a aceptar un mal acuerdo «porque la única alternativa es un no acuerdo», una disyuntiva que ha tildado de «falsa elección».

«Si la Cámara de los Comunes rechaza este acuerdo, eso abre la posibilidad para conseguir mejores opciones como la plena pertenencia al mercado común y la unión aduanera de nuevo sobre la mesa», ha remarcado.

En un mensaje en Twitter, Sturgeon ha indicado que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que este miércoles reúne a su gabinete para aprobar el acuerdo técnico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), se ha ofrecido a llamarla tras este encuentro.

«Le sugerí que habláramos antes de la reunión para que las inquietudes del Gobierno escocés sobre lo que está surgiendo puedan transmitirse al gabinete antes de que tome una decisión. Ella se ha negado hasta ahora. Se pone en marcha la agenda del ‘respeto’», ha ironizado.

El jefe del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, ya ha confirmado que los 35 diputados de su formación votarán en contra del acuerdo del Brexit en su actual formato, cuando el texto sea remitido a la Cámara para su aprobación.

Blackford se ha unido a la reivindicación de Sturgeon de que Escocia reciba el mismo trato que el norte de Irlanda, es decir, la posibilidad de permanecer en los dos espacios de libre comercio europeos, tras la retirada británica de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

En el referéndum de 2016, Escocia votó mayoritariamente (62%) a favor de permanecer en el club comunitario, de modo que el Brexit ha llevado al SNP a reavivar la campaña por la celebración de una segunda consulta sobre la independencia.