Naiz

Subidas de los precios en octubre en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria

Ropa y calzado ha sido la partida que más ha incrementado sus precios enre setiembre y octubre, debido a la llegada de la temporada de invierno. 

La subida más fuerte de los precios el pasado mes de octubre se produjo en Araba (1,3%), por delante de Gipuzkoa (1,1%), Bizkaia (1,0%) y Nafarroa, que con el 0,9% es el único herrialde que no llega al 1%.

En todos los casos los incrementos de este mes suponen un importante porcentaje de la tasa interanual, que se sitúa entre el 2,0% de Araba y el 2,5% de Nafarroa. En el medio se quedan Bizkaia y Gipuzkoa, con el 2,2%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las partidas que más impulsaron los precios entre setiembre y octubre fueron vestido y calzado (11,1%) debido a la llegada de la temporada de invierno, alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %) –impulsados por la fruta–, y el transporte (0,6%), encarecido por carburantes y lubricantes.

Por contra, bajaron el ocio y la cultura (-0,6%) por la caída de los paquetes turísticos, los hoteles, cafeterías y restaurantes (-0,4 %), y las comunicaciones (-0,7%), por «las bajadas en telefonía».