Naiz

Chivite traslada «tranquilidad» a los Ayuntamientos de Nafarroa sobre las inversiones sostenibles

La portavoz y secretaria general del PSN, María Chivite, ha querido transmitir «tranquilidad» a los Ayuntamientos de Nafarroa respecto a las Inversiones Financieramente Sostenibles ya que, tras mantener una reunión con la ministra española de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, ha asegurado que «van a poder hacer esas inversiones a lo largo de este año».

María Chivite dialoga con Unzu en el Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Chivite dialoga con Unzu en el Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes del pleno parlamentario. Chivite ha valorado positivamente la reunión mantenida ayer con la ministra, un encuentro donde «hubo muy buena sintonía» y en el que se trató el tema de los 113 millones de euros y los recursos de inconstitucionalidad, entre otros temas.

Cuestionada sobre si «hay o no acuerdo» sobre los 113 millones, Chivite ha respondido que «el tiempo dará o quitará razones». «Los dos gobiernos están hablando, ya se saben las cifras pero entiendo que quien lo tiene que decir es el Gobierno de Navarra», ha añadido.

En cuanto a los tres recursos de inconstitucionalidad a leyes navarras que quedan pendientes, la socialista ha subrayado que «va a intentar llegarse a acuerdos». “Esa política de recurrir todas las leyes autonómicas se va a desterrar –ha garantizado-, por parte del Ministerio, lo primero que se va a intentar en cualquier normativa es llegar a acuerdos, y la verdad es que es de agradecer».

De esta forma, ha querido trasladar a la presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, «que no va tener delante a un gobierno con mejor talante y mayor capacidad de diálogo del que tiene ahora». «Que apueste por esa vía y no por la vía de la confrontación como hizo con la ley de los 113 millones –ha solicitado-, que con un acuerdo entre Administraciones es absolutamente suficiente».

Según ha recordado, tras la toma de posesión de los nuevos ministros Chivite se puso en contacto con ellos para explicarles las «problemáticas» de Nafarroa existentes con cada uno de los ministerios y para pedirles una reunión con el fin de abordar estas cuestiones.

Por todo ello, ha considerado que «se trata de empujar, no de entorpecer ni muchísimo menos». «Por parte del PSN no hay ningún ánimo de entorpecer, ni muchísimo menos –ha matizado-, todo lo que estamos haciendo es en aras colaborar con el gobierno de Navarra para solucionar temas que tenemos pendientes con el gobierno de España».

También sobre los 113 millones se ha pronunciado la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez, que ha considerado que existe «bastante oscurantismo con este tema».

En este sentido, ha ironizado afirmando que «las informaciones parece que llegan por parte de la delegada del Gobierno en Navarra, que es María Chivite».

Pérez ha querido denunciar así que «no hay una información directa» ni «técnica» sobre «los informes que deberían ofrecer los técnicos de Hacienda estatal diciendo en qué medida hace falta reestructurar ese plan para subsanarlo».

Independientemente de las cuestiones técnicas, Pérez ha considerado que «hay una cuestión de fondo que es fundamental»: que esos 113 millones «son de la sociedad navarra». «Son demasiados chantajes los que se están aceptando y no podemos pasar por ahí», ha reivindicado. A preguntas de los periodistas sobre los autores de esos «chantajes», Pérez ha respondido que se producen «por parte de todo el mundo».